La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos”

Juli Rodríguez Filoso, natural de esta localidad pero residente en Leganés, explicó cómo vive y siente estos días desde que era pequeña.

Este martes 24 es el día grande con la procesión entre cohetes y la tradicional “Operación 2.000”. La Fiesta se remonta a 1575, según fuentes documentales

La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos”
imagen de La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos” imagen de La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos” imagen de La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos” imagen de La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos” imagen de La pregonera de las fiestas de Villarta de San Juan subraya que Las Paces son para los villarteros una “explosión de sentimientos”
Objetivo CLM
>> Lun, 23/01/2017 Fiestas Villarta de San Juan Ciudad Real 1 comentarios

Paz, gratitud, nostalgia, alegría, felicidad, ilusión, nervios, reflexión, llanto, esperanza... Así se siente la pregonera de las Fiestas de Interés Turístico Regional de Las Paces de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Juli Rodríguez Filoso, y así se lo ha explicado esta mañana a las más de 1.500 personas que se han reunido en el Auditorio Municipal para escuchar su pregón y participar de los actos inaugurales de estas fiestas, que celebran entre hoy y mañana su dos días grandes.

Juli Rodríguez, natural de Villarta aunque residente en Leganés, ha dicho que las fiestas en honor a la Virgen de la Paz son “una explosión de sentimientos” que comienzan con la alegría que legan los padres a los hijos cuando se acerca la fecha. “Me la transmitieron mis padres y yo la he transmitido a mis dos hijas”.

Su pregón, al que no ha faltado la alcaldesa, Felicia Bascuñana, y la Corporación municipal, acompañados este año de los alcaldes de Alameda de Cervera y Cinco Casas, ha sido uno de los momentos más emocionantes de un acto en el que se han coronado a las nuevas reinas y damas, y que ha comenzado con una performance para ensalzar la figura de la Patrona, la Virgen de la Paz.

En el acto, que han presentado Laura Alcázar Sánchez-Aguilera y Carlos Villaverde Arévalo y que ha estado amenizado por un dúo de violinista y violonchelo, la pregonera ha explicado que estos son días para pedir paz en todos los hogares y en todos los países y para dar gracias por poder celebrar las fiestas otro año más. Pero también son momentos de nostalgia por los que ya no están, de felicidad por estar todos juntos al calor de la hoguera y de ilusión por divertirse con los amigos.

Ha asegurado que el día 24 todos, con la Santa Misa, la procesión y la Operación 2.000, hay nervios, pero también ganas de oler la pólvora y momentos para la reflexión, sentimientos todos que explosionan junto a los miles de cohetes y se transforman en llanto, para finalmente dar paso a la calma y a la esperanza.

Poca era la calma, sin embargo, que se ha vivido esta mañana en Villarta de San Juan ya que, a primera hora de la mañana, arrancaban los actos del programa oficial con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz, y que esta noche se consumirá en la esperada y tradicional Hoguera.

Luego ha tenido lugar la ofrenda floral a la Virgen por parte de varias peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes y cabezudos, y posteriormente todos se han dirigido al Auditorio Municipal para participar en el acto inaugural y el pregón.

Un acto inaugural en el que han sido proclamadas y coronadas la Reina y Damas juveniles, Irene Rodríguez Palancas, Amelia Asenjo Jiménez y Fátima Menchén Calcerrada respectivamente, y también las infantiles: Alba Oviedo Cuerva, Reina, y sus damas Ana Romero Calcerrada y Marlene Stella Barata Muñoz, y en el que han intervenido la concejala de Festejos, María Adela Menasalvas, y la alcaldesa, Felicia Bascuñana, que han querido desear unas felices fiestas a todos los villarteros y visitantes.

Bascuñana ha tenido un recuerdo muy especial para los villarteros que este año no podrán participar de las fiestas y ha explicado que Las Paces no son solo una fiesta: “Es una forma de vida, un sentimiento que se implanta en nuestro corazón”.

La alcaldesa ha pedido a todos los villarteros que hagan honor a ese sentimiento y participen en todas las celebraciones. “El día 24 iremos a la Santa Misa a pedirle a la Virgen que extienda su manto protector sobre el mundo y que cuide y proteja a todos los seres queridos que ya no están con nosotros y que tanto la querían”, ha subrayado. Y también que el cielo se llene de estrellas de fuego para dar felicidad y paz a todos los corazones, demostrando así la grandeza de Las Paces.

El sorteo para elegir al socio que hará el disparo de la “Operación 2.000” y la actuación del grupo “Alborea” han cerrado este acto cuyo broche final ha sido el cóctel con degustación de vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

Este martes 24, día grande de las fiestas

Este martes 24 se celebra el día grande de las Fiestas, que arranca con la solemne función religiosa a las 11,30 horas, que estará presidida por el párroco de San Juan Bautista de Alcázar de San Juan y delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria, Ambrosio León, junto con el párroco local y en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez”.

A continuación llegará uno de los momentos más emocionantes de las fiestas, la salida de la Virgen de la Iglesia de San Juan Bautista, “Iglesia Nueva”. El lanzamiento de globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz en ese mismo momento, a cargo de Afammer, marcará el inicio de la procesión en la que, un año más, las 20 peñas coheteras precederán a la imagen lanzando miles de cohetes al cielo y llenando la localidad de humo y ruido.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la “Operación 2.000”, que consiste en tirar más de 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la Iglesia Vieja.  La procesión finaliza con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. 

Ya por la tarde, el programa de actividades contempla un espectáculo de variedades con copla a cargo de Laura García y el humorista Carlos Catalino en el Auditorio, a las 20,30 horas, y la quema de una monumental colección de fuegos artificiales a cargo de la Empresa Pirotecnia Pablo de Asturias en la zona de la “Operación 2.000”, un espectáculo que se podrá observar desde el Mirador de la Iglesia Vieja a las 23,30 horas. Finalmente, a las 00,30 horas habrá baile en el Auditorio Municipal con la actuación de las Orquestas “Gran Rockset” y “Andalus”.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Comentarios

La banda de tambores y

La banda de tambores y cornetas me parece que no no tocado este año, de echo creo recordar que me digeron que de habia desecho

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .
  • La Frase del Día
    'Terminator 2: el juicio final' de James Cameron
    Reflexiones y pensamiento que te harán el día más llevadero...

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire