• Civitas Regia
    Emilio Martín Aguirre
    Historiador

Historia hasta en las alcantarillas de Ciudad Real

Tapa de alcantarilla en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, donde figura la fecha de la fundación de Ciudad Real.
La Plaza del Pilar de Ciudad Real a principios del siglo XX. Aspecto actual de la Plaza del Pilar donde se ve en primer plano la tapa de la alcantarilla.
Emilio Martín Aguirre. Historiador
>> Lun, 20/03/2017 Cultura Ciudad Real Ciudad Real 2 comentarios

Hay sitios, rincones e inscripciones en las calles y plazas de Ciudad Real, que pasan desapercibidos para los ciudadrealeños y que nos recuerdan la historia de esta vieja e histórica ciudad. El mal llamado progreso hizo que la piqueta acabara con los viejos e históricos edificios capitalinos, para levantar en su lugar construcciones de hormigón y ladrillo. Quizá haya sido la Plaza del Pilar el conjunto urbano que mayores transformaciones ha sufrido a lo largo de los dos últimos siglos en la capital.

Los historiadores locales sitúan en este lugar el pozo que diera nombre a la primitiva aldea de Pozuelo de Don Gil, sobre la que el Rey Alfonso X el Sabio, fundara, hace más de siete siglos, a Villa Real.

En plena Plaza de Pilar existe junto al reloj que forma parte del mobiliario urbano de la misma, cerca de la calle General Aguilera, una "tapa de alcantarilla" en hierro fundido que tiene en relieve el escudo de Ciudad Real y dos inscripciones en forma circular. La primera y más exterior es la de “POZUELO SECO DE DON GIL – VILLA REAL 1255”, en alusión en primer lugar al nombre primitivo de la aldea que dio origen a nuestra ciudad y que el Rey Alfonso X el Sabio fundaría con el nombre de Villa Real en 1255.

La segunda inscripción es “ALTITUD 627M – CIUDAD REAL 1420”. Que nos recuerda la altitud de la ciudad sobre el nivel del mar y el año que Villa-Real recibe el Título de Ciudad, por el Rey de Castilla Juan II en premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al salvarle con su milicia de un secuestro en un castillo, otorgándole un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal».

Como ven una "tapa de alcantarilla" con mucha historia, que seguro que más de uno de nosotros la hemos pisado sin darnos cuenta su gran significado para Ciudad Real. Es esta tapa también el punto donde arrancarán las visitas guiadas de nuestro Ayuntamiento, estas visitas tienen lugar todos los sábados y durante las mismas se recorren los espacios históricos más emblemáticos de Ciudad Real.

PIES DE FOTO

1.- "Tapa de alcantarilla" en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, donde figura la fecha de la fundación de Ciudad Real.
2.- La Plaza del Pilar de Ciudad Real a principios del siglo XX.
3.- Aspecto actual de la Plaza del Pilar donde se ve en primer plano la "tapa de la alcantarilla".

Ayúdanos a difundir este artículo


Comentarios

Me temo que no es una tapa de

Me temo que no es una tapa de alcantarilla, sino la tapa que cierra el pozo que dio nombre a la villa: Pozuelo de don Gil. Por favor, un poco de documentación no les vendría mal.

Hola Antonio. Lamentamos la

Hola Antonio. Lamentamos la discrepancia sobre el tema tratado en este artículo. No entramos en los pormenores de los contenidos que nuestros colaboradores nos hacen llegar. Sí nos preocupamos en la medida de lo posible, para que sean éticamente correctos, o no se salgan exageradamente de la realidad.

Normalmente los colaboradores, exceptuando casos, no suelen ser profesionales o eruditos de los temas que tratan. Son apasionados de la cultura, la escritura, etc... y que en algunos casos pueden estar más o menos acertados. Intentan aportar, de la mejor forma que pueden y con la mejor intención, su granito de arena.

En este caso, posiblemente el autor del artículo, quisiera exagerar el tema de la tapa de alcantarilla para dotarlo de mayor relevancia cultural, ya que tal elemento histórico podría pasar desapercibido bajo el desconocimiento, como un elemento normal.

Posiblemente tuviera que ir entrecomillado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .