El aceite de oliva se unió al Festival de Cine y Vino

El aceite de oliva se unió al Festival de Cine y Vino
Objetivo CLM
>> Vie, 02/12/2016 Cultura Ciudad Real La Solana

El aceite de oliva se ha unido al Festival de Cine y Vino. Dos investigadoras del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) dirigieron una cata comentada sobre las propiedades del llamado ‘oro líquido’, incluida en el programa ‘Ciudad Ciencia’. El Palacio Don Diego albergó esta actividad, que reunió a casi una treintena de catadores, llenando las plazas previstas. 

Raquel Mateos y Beatriz Sarriá plantearon una charla previa, en la que ofrecieron nociones básicas para identificar las virtudes del aceite de oliva desde el punto de vista nutricional. Después, una cata para enseñar cómo apreciar lo mejor de un buen aceite de oliva.

“Estas actividades procuran hacer llegar los conocimientos científicos al gran público de una forma sencilla y práctica”. “Tiene mucha utilidad porque quién no utiliza aceite de oliva en casa para cocinar”, decía Beatriz Sarriá.

Por su parte, Raquel Mateos insistió en las bondades de este producto, básico en la llamada dieta mediterránea. “El aceite de oliva es buena para todo, pero los últimos estudios demuestran cómo afecta a la salud cardiovascular, y patologías asociadas como la hipertensión o la diabetes”. Incluso se empieza a asociar a un menor índice del cáncer de mama.

 Se recomiendan unos 50 mililitros al día, equivalente a unas diez cucharadas soperas. Lo ideal es consumirlo en crudo porque el calor al cocinarlo altera sus propiedades naturales. Y, por supuesto, conviene distinguir entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen o virgen extra. “El primero ha sufrido un proceso de refinado y el virgen es el zumo de la oliva sin tratar, puro. El ‘extra’ es aún mejor porque tiene menos acidez y menos peróxidos”.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire