La callada por respuesta de la Banca

La callada por respuesta de la Banca
abogadosbancarios.org
>> Mar, 02/05/2017 Economía Ciudad Real Ciudad Real

Tras agotar todas los recursos e instancias judiciales, con la decisión del Tribunal De Justicia Europeo y la publicación del primer Decreto de la legislatura RD 1/2017, la banca asume el jaque mate a las reclamaciones de devolución por nulidad de las cláusulas suelo.

Sin embargo, El Decreto 1/2017 facilita a la banca la devolución de las cuantías declaradas improcedentes por nulidad de intereses soportados por cualquier consumidor. Las entidades financieras quedan obligadas a poner a disposición de sus clientes los formularios y servicios de atención que tramiten las distintas reclamaciones de devolución para proponer un cálculo, compensación y/o devolución efectiva de las cantidades debidas en un plazo máximo de 3 meses. Es decir, que la devolución debería estar a disposición del cliente antes de este plazo. En caso contrario, al cliente solo le cabe la posibilidad de tener que interponer la demanda judicial para forzar su derecho de cobro.

Pues bien, tras las primeras reclamaciones extrajudiciales, transcurridos los 3 meses, Abogados Bancarios ha podido constatar la falta de colaboración de la banca tanto en la agilización de devolución de gastos por la constitución, registro e impuestos derivados del otorgamiento del préstamo hipotecario como en la restitución de sus intereses nulos.

El Decreto favorece a las entidades financieras, toda vez que ha modificado la Ley De Enjuiciamiento Civil, permitiendo a la banca allanarse antes de contestar a la demanda planteada por el cliente y pagar las cantidades reclamadas sin costas judiciales, incluso, cuando no atienda la reclamación extrajudicial previa que establece el Decreto.

En todo caso, se penaliza al cliente que solicite la devolución dineraria de las cuantía indebidamente cobradas con la obligación de realizar una declaración complementaria del Impuesto de la Renta sobre los 4 ejercicios anteriores que tribute sin la deducción previamente efectuada en dicha declaración en por vivienda habitual en este impuesto.

El Decreto permite que la devolución se realice ofreciendo otros productos al cliente como planes de ahorro, planes de pensiones, capital riesgo… Esto es, se ofrece total flexibilidad para el canje de la devolución dineraria mediante otros productos financieros. En caso de optar por este tipo de acuerdo, el cliente se verá exento de realizar la declaración de IRPF complementaria, pero no dispondrá de la liquidez dineraria esperada.

En definitiva, lo que parecía ser un apoyo decidido del Gobierno a forzar a la Banca a reconocer la nulidad de las cláusulas suelos y poner a disposición de los clientes su dinero, está resultando ser un balón de oxígeno para las entidades que no están respondiendo a las reclamaciones o proponen canjes de productos a veces poco interesantes para los clientes bajo la penalización burocrática y pérdida de deducción practicada en el IRPF.

Solo en caso de ser demandadas judicialmente, las entidades quedan obligadas a pagar, por lo que este despacho recomienda interponer demanda a aquellos clientes que quieran una devolución dineraria de las cantidades debidas como el medio más efectivo de ver satisfecho su recobro y realizar las operaciones tributarias de regularización del IRPF.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .