Dos empresas de telefonía cuentan con los permisos para canalizar fibra óptica en Socuéllamos, lo que permitirá una rápida navegación por internet

Ambas empresas obtuvieron autorización de la Junta de Gobierno en noviembre de 2016 para instalar el cable de fibra por las canalizaciones subterráneas ya existentes y también para la canalización aérea en las fachadas de los edificios

Dos empresas de telefonía cuentan con los permisos para canalizar fibra óptica en Socuéllamos, lo que permitirá una rápida navegación por internet
Objetivo CLM
>> Mar, 17/01/2017 Tecnología Socuéllamos Ciudad Real

El municipio de Socuéllamos contará en los próximos meses con conexión a internet a través de fibra óptica. Dos empresas, Masmóvil e Infoshop, cuentan ya con los permisos necesarios para instalar el cable de fibra por las canalizaciones subterráneas ya existentes y también por las fachadas de los edificios en las zonas donde no existe canalización subterránea.

La instalación de fibra óptica está amparada en la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones, que destaca la importancia de las telecomunicaciones como un sector de interés general, por su importante contribución al crecimiento, la productividad y el empleo y por tanto, al desarrollo económico y el bienestar social.

La Ley 9/2014 pretende garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2020, que implica que todos los europeos tengan la posibilidad de acceder a conexiones de banda ancha a una velocidad mínima de 30 Mbps y que al menos un 50% de estos hogares estén abonados a conexiones superiores a los 100 Mbps.

La instalación de fibra óptica en Socuéllamos implica el desarrollo de actuaciones en distintos tramos. Por un lado, se requiere la instalación del equipo terminal de línea óptica dentro de la central telefónica, que en Socuéllamos se encuentra en la calle Pedro Arias.

Por otro, es necesario desplegar la red de alimentación principal, que aprovecha las canalizaciones subterráneas ya existentes para instalar un cable de fibra troncal que va del repartidor principal hasta el primer nivel de división óptica, colocado en las cajas de empalme situadas en arquetas.

Por último, es necesario desplegar una red de distribución que va desde las cajas de empalme de la red troncal hasta cada uno de los edificios y viviendas que solicitan el servicio. Esta red de distribución puede implicar la necesidad de canalizaciones aéreas, esto es, la instalación de cables de fibra grapados a las fachadas de los edificios.

Todo este proceso necesitará un tiempo mínimo de dos meses de actuaciones que podría prolongarse en función de las dificultades que se vayan encontrando, principalmente en la canalización subterránea.

De entre las empresas autorizadas, Infoshop ha iniciado ya la canalización subterránea del cable e iniciará a partir del jueves 19 de enero la canalización aérea en las fachadas de los vecinos que lo hayan solicitado. La empresa estima que la comercialización del producto podrá iniciarse en un plazo aproximado de dos meses. Según las estimaciones de esta empresa, la canalización exigirá el despliegue de siete kilómetros de cable troncal, mientras que la extensión de cable de distribución previsto es de unos 60 ó 70 kilómetros.  

Por su parte, la empresa MásMóvil se encuentra realizando estudios sobre la dimensión del cableado necesario, así como sobre el diseño de la fibra óptica y el tipo de equipos a emplear y comenzarán las actuaciones de canalización, tanto subterránea como aérea, en un plazo aproximado de un mes.

Ambas empresas están realizando desde hace meses tareas comerciales en nuestro municipio para conocer la demanda de esta infraestructura por parte de los vecinos y vecinas de Socuéllamos.

Entre los servicios que permitirá la fibra óptica en nuestro municipio está la conexión a internet a través de banda ancha, el teléfono fijo, la telefonía avanzada para empresas con centralitas virtuales y proyectos a medida, la simetría en la velocidad de subida y bajada de datos y los paquetes convergentes de fibra, teléfono fijo y móvil.

Gracias a la fibra óptica la velocidad de navegación por internet en nuestro municipio podrá llegar a los 400 Mb simétricos.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire