Sendero de Valtriguero en La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

Para los amantes de la rutas, cerca de la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), existe un sendero que discurre por uno de los parajes más recónditos de la Comarca Entreparques y que no podemos dejar de visitar

Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)
imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) imagen de Sendero de Valtriguero Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)
Objetivo CLM Noticias
>> Lun, 06/02/2017 Turismo Puebla de Don Rodrigo Ciudad Real 1 comentarios

El sendero comienza a unos 14 km. de Puebla de Don Rodrigo, tomando la carretera N-430 en dirección Badajoz. Tomando una pista asfaltada a la derecha, en el punto kilométrico 224,5 antes de llegar al pinar de "La Peñuela", donde hay un poste que indica PR-CR 22.

Siguiendo el sendero nos adentraremos en el Valle de Valtriguero y en el Barranco de "Las Galleras".

Gran parte de la ruta discurre por una gran fractura de dirección SE-NW que se nos presenta como un barranco cuyo fondo es cerrado y umbroso. El barranco queda flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde podemos contemplar la ilustre figura de un viejo roble centenario. 

Pero sin lugar a dudas el tramo más impresionante de la ruta lo constituye el Barranco de las Galalleras, donde penetraremos en un bosquete que nos evoca a las selvas tropicales, dominando elementos florísticos subtropicales como el Madroño Arbutus unedo, el Durillo Viburnum tinus, el brezo castellano Erica arborea y numerosas especies de helechos. Junto a ellos y, paradójicamente, aparecen taxones botánicos propios de climas atlánticos entre los que destacan por su belleza el Mostajo Sorbus torminalis y el Arce de Montpellier Acer monspessulanum, junto a robles de hojas marcescentes (Quercus pyrenaica). Por si esto fuera poco, en algunos remansos de agua aparecen escasos ejemplares de Nenúfar amarillo Nuphar luteum, con lo que el interés biogeográfico de este enclave es excepcional en la comarca. 

Asociada a estos ecosistemas aparece una fauna propia del Monte mediterráneo, destacando el Jabalí Sus scrofa, Corzo Capreolus capreolus y Ciervo Cervus elaphus, numerosas rapaces y la Cigüeña negra Ciconia nigra, encontrando la Salamandra Salamandra salamandra y el Tritón verdinegro Triturus pygmaeus un lugar idóneo para su supervivencia. 

Documentación: Wikiloc | Imágenes: J.Luis Martínez

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire