El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dota a la zona de salud de Solana del Pino del vehículo todoterreno idóneo para sus necesidades

Ofrece mayor seguridad y condiciones para que los profesionales sanitarios atiendan urgencias en núcleos de población y fincas situadas hasta a cuarenta kilómetros de distancia a los que se accede por caminos y pistas en mal estado.

El todoterreno es de gasóleo, por lo que el personal del centro de salud ya no acarreará más garrafas de gasolina desde Puertollano, como hacía hasta ahora

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dota a la zona de salud de Solana del Pino del vehículo todoterreno idóneo para sus necesidades
Objetivo CLM
>> Lun, 09/01/2017 Salud Ciudad Real Solana del Pino

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dotado a la zona de salud de Solana del Pino de un nuevo vehículo todoterreno idóneo para las necesidades de los profesionales sanitarios que atienden a los vecinos de esta zona de la provincia de Ciudad Real, situada en plena Sierra Morena.

Con este vehículo podrán desplazarse con mayor seguridad y celeridad para atender las urgencias, a las que se llega tras largos trayectos por carreteras plagadas de curvas y caminos y pistas forestales: El Hoyo, San Lorenzo de Calatrava, Huertezuelas y Solanilla del Tamaral, núcleos de población adscritos a Solana del Pino, se encuentran a 20, 39, 41 y 12 kilómetros respectivamente de la cabecera.

Históricamente, esta zona de salud ya disponía de un todoterreno con el que los profesionales sanitarios podían también acceder a fincas en mitad del campo; para repostar se dotó a la parte posterior del centro de salud de un depósito de gasóleo situado junto al que alimenta la calefacción.

Después de 2011 el Ejecutivo regional decidió sustituir todos los vehículos del área de Puertollano por utilitarios urbanos, incluido el de Solana del Pino, independientemente de si se adaptaban o no a las condiciones orográficas de cada zona.

Con todo, la peor no fue esta decisión, sino que el utilitario adquirido por la antigua dirección del SESCAM utilizaba como combustible gasolina y el punto más cercano para repostar se encuentra en Puertollano, a cuarenta kilómetros de distancia, por lo que los profesionales tenían que bajar con el coche a la ciudad y volver cargados con garrafas de combustible.

Al peligro durante este trayecto, se une que las garrafas se almacenaban dentro del propio centro de salud y que para rellenar el depósito del coche había que recurrir a un embudo, con el consiguiente riesgo para el personal y los pacientes: la gasolina y sus vapores son altamente inflamables y un recipiente que la haya contenido sigue siendo potencialmente explosivo.

A pesar de las quejas y denuncias, los anteriores gestores sanitarios no recapacitaron y mantuvieron el vehículo de gasolina hasta que, por fin, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido restituir el todoterreno que requieren los profesionales de la zona de salud de Solana del Pino.

Para hacer entrega del vehículo a los profesionales, esta semana se han desplazado a Solana del Pino el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, y los directores Médico y de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Luis Fernando García y Carlos Tirado.

La zona de salud de Solana del Pino atiende a una población de poco más de ochocientas personas residentes en esta localidad y en San Lorenzo de Calatrava, en la aldea de Solanilla del Tamaral y la entidad menor de El Hoyo, pertenecientes a Mestanza, y en Huertezuelas, anejo de Calzada de Calatrava. Cuenta con una plantilla de siete personas, tres médicos, tres enfermeros y un auxiliar administrativo. 

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire