Día de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional se compromete a difundir, proteger y aprovechar el legado que atesora las Pinturas Rupestres de Villar del Humo

Carrascosa ha destacado que el homenajeado y la familia representan a ese selecto grupo de personas incapaz de mirar al entorno “sin hacerse preguntas sin buscar las respuestas”, además de a una generación ilustrada que “nunca entendió la vida desde el egoísmo de la apropiación”. Durante el transcurso del acto, al que han asistido los nietos y bisnietos del descubridor, se han celebrado dos conferencias y se ha hecho entrega de un recuerdo simbólico a la familia.

Objetivo CLM
>> Vie, 21/04/2017 Cultura Cuenca Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de “difundir, proteger y aprovechar” el legado que atesora las Pinturas Rupestres de Villar del Humo y el entorno en el que están enclavadas.

Estas manifestaciones las ha realizado el viceconsejero de Cultura en el acto que ha tenido lugar en el Museo de Cuenca para homenajear al descubridor de las Pinturas Rupestres de Villar del Humo, Enrique O’Kelly, en el que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por algunos miembros de la familia y diferentes autoridades del mundo académico y de la Administración regional.

Carrascosa ha recalcado la necesidad de aprovechar la importancia de este legado como fuente de progreso, “siempre hacinándose desde una forma ordenada y sin daño para el patrimonio”.

Refiriéndose al homenajeado y a la familia, el viceconsejero ha explicado que representan a ese selecto grupo de personas incapaz de mirar al entorno “sin hacerse preguntas sin buscar las respuestas”, además de una generación ilustrada que “nunca entendió la vida desde el egoísmo de la apropiación”.

“Lo que hallaron, en este caso, fue la feliz conjunción de un tesoro artístico oculto en un paisaje envidiable”, ha destacado el viceconsejero. “Todos estos abrigos tienen un juego de armonías que explica sin duda la calidad que atesoran las pinturas, algunos de cuyos dibujos seguirían siendo considerados como muy buenos de haber sido realizados por cualquier ilustrador de nuestros días”, ha añadido.

En este sentido, Carrascosa ha concretado que muchas de las figuras tienen un apreciable valor artístico, “equiparable sin temor al Bisonte de Altamira”, al tiempo que ha concretado que “esto nos obliga a todos protegerlo y darlo a conocer”.

Homenaje a Enrique O’Kelly

Durante el acto, al que han asistido los nietos y bisnietos del descubridor, se han celebrado dos conferencias. La primera ha consistido en una semblanza del personaje y su descubrimiento a cargo del doctor y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Ruiz López, máximo especialista en la materia en nuestra región y estudioso de este conjunto en particular.

Y la segunda, sobre la importancia del arte rupestre levantino, a cargo de Miguel San Nicolás, ‘focal point’ del Bien Patrimonio Mundial Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y secretario del Consejo Asesor de dicho bien.

El acto ha concluido con la entrega de un recuerdo simbólico a la familia de Enrique O`Kelly.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .
  • La Frase del Día
    Joe E. Brown como Osgood Fielding III (1959)
    Reflexiones y pensamiento que te harán el día más llevadero...

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire