Cerrajería: un repaso a las llaves de acuerdo a sus usos e historia

Los inicios de la cerrajería y de la seguridad personal y patrimonial están estrechamente vinculados al uso de las llaves. Estos pequeños instrumentos han formado parte de esta labor noble y concienzuda desde hace más de dos milenios

Cerrajeria: un repaso a las llaves de acuerdo a sus usos e historia
Objetivo CLM
>> Jue, 16/02/2017 Sociedad Nacional

Aunque su dilatada trayectoria desde los inicios de la labor de la cerrajería hasta estos días le ha permitido ser de carácter universalmente conocido, la llave a menudo es confundida con las cerraduras y hasta con los mecanismos para su mantenimiento. Por eso, cuando se habla de tipos de llaves, se hace referencia a los instrumentos que abren las cerraduras. Por ejemplo, para las cerraduras anti cizaña y para las cerraduras tubulares se utiliza un mismo tipo de llave, aunque sean cerraduras distintas.

De la mano de los profesionales de cerrajeros 24h Alicante, se explican los tipos de llaves y cómo se han usado a través de los últimos años.

Llaves corrientes

Tal como lo comentan los compañeros de cerrajeros baratos Benidorm, las llaves corrientes son las que se utilizan en más del 90% de los hogares españoles. Su diseño, aunque no está del todo homologado, consiste en una cabeza redonda u ovalada de la que se desprende un vástago que tiene canales y dientes en distribuciones únicas que permiten ser las únicas en abrir cerraduras y candados.

A pesar de que su diseño ha sido el más comercial, su eficiencia en cuanto a la seguridad ha bajado notablemente a partir del uso del bumping como método delictivo. Al día de hoy, y según informaciones de seguridad y los comentarios propios de trabajadores de la cerrajería, más del 80% de las cerraduras instaladas en España son vulnerables a este sistema de apertura que, cabe destacar, no deja ningún rastro.

Por eso, si se tiene una cerradura que abre con llaves corrientes, y no es del tipo anti bumping, se recomienda cambiarla en el menor plazo posible.

Llaves magnéticas

Una de las ciudades con más afluencia turística en España es Valencia. Por eso, una empresa de cerrajeros en Valencia 24 horas es la más capacitada para comentar el uso de las llaves magnéticas, las segundas en cuanto a utilización en la seguridad de los inmuebles.

Las llaves magnéticas se comienzan a usar en las cadenas hoteleras a principios del nuevo milenio. Luego de esto, se convierten en un estándar de seguridad en los locales comerciales. Su funcionamiento, a pesar de ser llamadas llaves, consiste en un código impreso en una cinta magnética que, a su vez, en gran parte de los casos va superpuesta en una tarjeta plástica.

Este método es uno de los más seguros, ya que todo se maneja por sistemas informáticos bien concebidos para preservar la información. Sin embargo, el costo de instalación lo hacen menos viable para entornos residenciales.

Llaves con mando a distancia

Los sistemas de apertura de cerraduras que funcionan a distancia se han popularizado en los coches, no tanto en el apartado doméstico. Su principal ventaja es su inmediatez y su seguridad, ya que para abrir una puerta será necesario pulsar el botón.

La principal desventaja de estas tiene que ver con lo fácil que son de extraviarse. Sólo en las dos ciudades más grandes de España se reportan más de cien solicitudes de apertura de coches por extravío de llaves cada semana.

Llaves maestras

Una de las confusiones que existe en torno a las herramientas de la cerrajería tiene que ver con las llaves maestras. A menudo se confunden con las ganzúas, que son herramientas propias de estos trabajadores.

Las llaves maestras dependen en realidad de la fabricación personalizada de las cerraduras. Es decir, una cerradura puede ser abierta por más de una llave, aunque ninguno de estos ejemplares sea idéntico en su tamaño, superficies dentadas o canales laterales. Su uso también se ha extendido gracias a los amos de llaves de los hoteles.

Llaves de percusión

Las llaves de percusión, a menudo conocidas por su nombre inglés de bumping, son llaves que, como explican los chicos de cerrajero Granada 24 horas, utilizan sonidos de baja vibración para entrar en cerraduras tradicionales y lograr abrirlas sin siquiera forzarlas. Para eso se necesita contar con mucha experiencia en la labor. Por normativa ética de los cerrajeros, sólo los trabajadores de este oficio están capacitados para trabajar con llaves de percusión y para adiestrar a nuevos integrantes del sector en el uso correcto de estas herramientas.

Las llaves de percusión, a diferencia de las anteriores, no se usan como mecanismo para abrir cerraduras, sino como herramientas de cerrajería para ayudar a los clientes a solventar problemas.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .