Ojo con el envío de email o nos meteremos en problemas

Todo negocio que se precie necesita realizar algún tipo de campaña en intenet. Si no andamos con cuidado, podemos caer en una lista negra de Spam

Ojo con el envío de email o nos meteremos en problemas
Objetivo CLM
>> Lun, 20/02/2017 Tecnología Nacional

Todos sabemos lo importante que es internet como herramienta de difusión, sobre todo si queremos darnos a conocer, ya sea por que tenemos un negocio entre manos, o queremos promocionar un producto en concreto.

Si pensamos en algún recurso utilizado en la difusión o puesta en conocimiento público de un producto o marca, seguro que se nos viene a la cabeza la campaña de email marketing.

A día de hoy, es uno de los recursos publicitarios más utilizados. Se basa en mandar información sobre nuestro negocio, marca o producto a posibles potenciales clientes para que nos conozcan o amplíen información, lo que hace que lleguemos a muchas puertas en poco tiempo con un gasto muchísimo menor que si tenemos que ir a cada sitio de forma presencial, a parte del tiempo que ganamos.

Este tipo de prácticas si se hacen mal tienen un gran peligro, ya que deberemos tener presente un "manual de buenas prácticas", a parte de conocer la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, si no queremos meternos en problemas graves.

Debemos conocer los aspectos más importantes de la ley citada anteriormente, al menos en sus puntos clave. La regulación del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, en lo referente a:

  • Las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que actúen como intermediarios en la transmisión de contenidos por las redes de telecomunicaciones
  • Las comunicaciones comerciales por vía electrónica
  • La información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos
  • Las condiciones relativas a su validez y eficacia
  • El régimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información.

Debido a los abusos que se producen en la red, tenemos que tener claro qué se puede hacer y que no, ya que no conocerlo no nos exime de ello. Si vulneramos o infringimos la ley podemos ser sancionados desde los 30.000 € hasta los 600.000 €.

Relacionado con esto, están las bases de datos que se utilizan para captar clientes a los que mandarles información mediante las campañas de email marketing. La LSSI no permite remitir comunicaciones por correo electrónico sin que hayan sido previamente autorizadas. Si nos hacemos con una base de datos para tal fin,  que sea de dudosa procedencia, lo normal será que esté confeccionada con un listado de personas y empresas, que seguramente desconocen que lo están, por lo que seguramente, no han dado su consentimiento.

Por ello, la importancia del conocimiento de las responsabilidades que tenemos antes de realizar una campaña de este tipo. Si necesitamos realizar una campaña de email marketing, deberemos buscar empresas de probada reputación, para que tengamos la certeza de que los servicios que nos van ha proporcionar cumplen la normativa legal, a parte que nos ayudarán con sus herramientas, normalmente online, muy eficaces y sencillas, a realizar la campaña de email marketing con la mayor garantía de éxito, de forma profesional y sin sorpresas desagradables. 

Siguiendo una buena política anti spam y con ayuda de profesionales, conseguiremos algo muy importante en internet, que no entremos en listas negras de spam, evitando bloqueos innecesarios sobre nuestras acciones comerciales, ya que esto hará el efecto totalmente contrario de lo que queremos conseguir y sería un desastre.

Si hacemos las cosas bien, ganaremos reputación y credibilidad, con lo que conseguiremos que nuestra campaña cumpla nuestras expectativas.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .