Acabarán sus estudios si dan importancia a la educación

El abandono escolar aumenta un 2'4 durante 2016 en Castilla-La Mancha

Con motivo del Día de la Enseñanza, la Fundación Atenea destaca la figura del mediador en las escuelas

Objetivo CLM
>> Jue, 16/03/2017 Opinión Albacete Región

La Fundación Atenea felicita a al colectivo de la educación en su día y destaca a la figura del mediador, como sujeto también clave a la hora de lograr que la juventud termine sus estudios básicos. Y es que durante 2016 el abandono escolar temprano ha aumentado en un 2'4 por ciento. La mediadoras de esta ONG destacan que, en estos casos, uno de los principales factores de riesgo es crecer en un entorno donde no se valora la importancia que tiene la educación.

El abandono escolar temprano sufre un repunte en castilla-la mancha. En el último año ha subido casi un 2'4 por ciento. Una cifra que muestra que celebrar el Día de la Enseñanza es necesario para concienciar de lo importante que es contar con una buena formación.

El dato se desprende de las cifras que ofrece el Ministerio de Educación en su propia página web, donde se indica que durante 2015 hubo una tasa de abandono escolar temprano del 20'8 por ciento y que en 2016 la cifra aumenta hasta el 23'2 por ciento. La principal causa por la que un alumno o alumna decide no volver a clase es la desmotivación, que suele venir dada por la falta de referentes en el entorno. "Imagínate, sin no hay referencia de personas en tu familia o tu barrio que hayan estudiado o que tengan buenos empleos, los jóvenes no van a perseguir ninguna titulación", como apunta la mediadora de Fundación Atenea Micaela Ferrer.

Para Micaela "es curioso ver cómo hay niños a los que les va bien en la escuela llegan a cuarto de la ESO y, cuando por fin van a titular, están más desmotivados que nunca. Empezamos a pensar que esto puede ser porque para ellos es triste que se acabe el colegio porque muchos ven que con el colegio se ha acabado su infancia, pasan a la vida adulta y no se ven capaces de continuar con estudios superiores".

Para evitar estas situaciones, la mediadora de la Fundación Atenea Elena Torres señala que "es fundamental que los padres inculquen a los más pequeños la responsabilidad de ir a clase pero, sobre todo, que apoyen la labor educativa desde el colegio. Que colegio y familia trabajen en la misma dirección".

Una fórmula que utilizan estas mediadoras es ofrecer a los menores referentes dentro del ambiente educativo." Organizamos visitas a la universidad o invitamos a antiguos alumnos que han estudiado carreras universitarias para que cuenten su experiencia para que los chicas y chicas de la escuela vean que se puede hacer".

Regreso a las aulas

Aunque nunca es tarde para alcanzar la titulación de la E.S.O. Muchas personas que abandonan las aulas durante su adolescencia, vuelven a ellas en edad adulta. Y aquí sí se ha notado un aumento en el número de matriculaciones. Micaela Ferrer explica que hay una escuela de adultos en el colegio La Paz, en Albacete, "y ahí ha aumentado el número de matrículas. Es gente que abandonó sus estudios en la adolescencia y que al llegar a la edad adulta deciden terminarlos".

Bullying, otro reto en lo educativo

"El trabajo del mediador consiste en intentar que haya buena relación entre familiares, alumnado y profesorado. Que todos caminemos hacia el mismo objetivo y que haya una buena convivencia en el centro", explica Micaela Ferrer. Pero las situaciones de conflicto entre alumnos se dan también fuera de las aulas. Elena Torres indica que la mayoría de las consultas que realizan los menores están relacionadas con la convivencia entre sus grupos de amigos." Fuera del colegio también se pueden dar situaciones conflictivas que vuelven al colegio". Por eso ellas se esfuerzan en "estar muy visibles y accesibles para que el alumnado sepa que pueden contar con nostras incluso en una charla de patio improvisada".

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire