CCOO: La falta personal en Atención Primaria es la principal causa del colapso de las urgencias hospitales ante la epidemia de gripe

• El sindicato también considera que el SESCAM incurrió en una “injustificable falta de previsión”, porque aunque no puede conocerse de antemano la fecha exacta en la que se producirá el brote de gripe, sí hay un periodo de tiempo en que se sabe que es muy probable que se registre.

Objetivo CLM
Miércoles, 11/01/2017 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El colapso sufrido en el servicio de urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha está provocado “por la falta de contrataciones de profesionales sanitarios, pero no sólo en Urgencias, sino sobre todo en Atención Primaria”, ha subrayado esta mañana la secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

Al “problema estructural” que supone “la falta de profesionales en Atención Primaria”, que tiene su origen en los recortes de la pasada legislatura y en la imposibilidad legal de la comunidad autónoma de contratar al personal necesario debido a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno Central; se añade “la injustificable falta de previsión” de los responsables del SESCAM, añadió Cuadra.

“Es cierto que no se pueden prever las fechas exactas” en las que va a eclosionar el brote de gripe, “pero sí es previsible el periodo de tiempo en el que va a ocurrir”, por lo que las autoridades sanitarias debían haber tenido previsto un protocolo de actuación para hacerlo frente”.

Así lo explicó Cuadra, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las reivindicaciones y propuestas del sindicato en materia sanitaria para el nuevo año, cuando CCOO reclama al actual Gobierno de CLM un nuevo impulso a la recuperación de derechos y a la reversión de los recortes del Gobierno Cospedal.

La epidemia de gripe ha causado en los últimos días una gran la acumulación de pacientes en los servicios de urgencias de los hospitales de la región, especialmente en los de Ciudad Real y Toledo, según explicó Chelo Cuadra. El Sescam ha tenido que proceder a la contratación urgente de profesionales para hacer frente a esta situación.

Pero la raíz del problema, subrayó Cuadra, está en que la carencia de profesionales en Atención Primaria, pese a que “por parte de la Consejería, el actual consejero siempre ha puesto encima de la mesa la necesidad de reforzar la atención primaria”, para poder atender a los pacientes en plazos razonables y evitar así “que muchos casos se deriven a urgencias".

De otra parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, expuso hoy las reivindicaciones y propuestas prioritarias del sindicato para que 2017 permita avanza de forma sustancia en la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios y en la reversión de los recortes sufridos por la Sanidad Pública en la pasada legislatura.

“Tuvimos un periodo de caída libre y cuesta abajo entre 2012 y 2015, ahora toca subir la cuesta. Sabemos que esta ascensión va a costar mucho trabajo. Hemos podido ver un poquito de recuperación en el último año, desde 2015 se están dando pasos, pero son insuficientes.”, indicó Cuadra.

La responsable de Sanidad de CCOO CLM recordó que ya el Gobierno de CLM ya comprometió en el Acuerdo sobre empleados públicos suscrito en febrero del pasado año dos medidas específicas para los profesionales sanitarios, pero ambas siguen sin aplicarse; y reclamó que ambas “deben tener ya viabilidad presupuestaria.”

En concreto, Cuadra señaló que en la sanidad pública de CLM debe recuperarse la consideración de los sábados como festivos; y deben compensarse la pérdida retributiva que sufrió el personal de Atención Continuada –tanto de Atención primaria como Especializada- al rebajarse cerca de un 20% el valor de las horas extra.

Ambas medidas “se firmaron hace ya casi un año; pero no se han negociado en ninguna de las Mesas sectoriales celebradas en todo 2016. Ahora ya es el momento de activarlas, deben apliarse en cuanto se aprueben los Presupuestos de 2017 y con carácter retroactivo desde el primer día de este año”

Cuadra también reclamó la convocatoria este año del Concurso de Traslados, tanto en Atención Especializada como en Primaria, que no lo tiene desde 2011. “Muchos profesionales sanitarios llevan años alejados de sus domicilios. Esta es una medida encaminada a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que presupuestariamente se puede hacer frente y que repercutirá además en la mejora de la calidad asistencial” en la sanidad pública.

Otra petición de CCOO es comenzar ya la negociación de la Carrera Profesional en el SESCAM. “La carga presupuestaria de esta medida es mucho mayor que la de las anteriores, pero tenemos que emepezar lo antes posible la negociación para que se active cuando haya presupuesto. El SESCAM nos propuso un calendario de negociación de la Carrera Profesional a partir de 2018. Nosotros queremos que la negociación se active este año, para que la medida se pueda aplica en 2018”

Finalmente, CCOO reclamará al SESCAM la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo de contratación temporal pactada en 2014 con el anterior gobierno y que sigue sin aplicarse, por diversos avatares judiciales y legislativos, a los que se añaden, según el SESCAM, problemas con la aplicación informática.

A estas reivindicaciones se añade otra fundamental, pero que excede el ámbito de la comunidad autónoma, que es el de la contratación de profesionales; “encorsetada por frenos presupuestarios y por la tasa de reposición”.

“Seguiremos luchando en CLM y en el estado, en el Consejo Interterritorial, para que la Tasa de Reposición se retire lo antes posible y las Ofertas de Empleo Público en Sanidad se adecuen a las necesidades reales de cada comunidad autónoma”, indicó Cuadra.

La responsable regional de CCOO-Sanidad también reivindicó la necesidad de promover un proceso de estabilización del excesivo empleo temporal que hay hoy en los sistemas sanitarios públicos de nuestro país.

“Hemos pasado una etapa muy dura, sin contratación estable y con un aumento desmesurado de la contratación temporal –interinos, acúmulo de tareas, sustituciones…- lo que ha provocado que ahora tengamos en CLM una tasa de temporalidad del 16%”, lo que ha provocado la marcha de muchos profesionales sanitarios de la región a otras comunidades autónomas.

Pero el problema no es sólo de CLM sino del conjunto de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, por lo que a juicio de CCOO es necesario que desde el Gobierno central se autorice a las autonomias ha convocar una Oferta de Empleo Público de carácter extraordinario para reconvertir en fijos a gran parte de los contratos temporales, para dar estabilidad a los profesionales sanitarios.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo