Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno de España información “puntual y precisa” sobre el Brexit

Castilla-La Mancha, al ostentar la presidencia del Comité de las Regiones, será la encargada de coordinar la posición común de las comunidades autónomas en esta materia para trasladarla al Ejecutivo central.
 
Martínez Guijarro ha subrayado que, en el caso de Castilla-La Mancha, esta incidencia está relacionada principalmente con la libre circulación de mercancías. Y es que las exportaciones regionales a Reino Unido alcanzaron en el año 2015 un importe cercano a los 300 millones de euros

Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno de España información “puntual y precisa” sobre el Brexit
Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno de España información “puntual y precisa” sobre el Brexit
Objetivo CLM
Miércoles, 15/02/2017 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado hoy al Gobierno de España que las comunidades autónomas puedan opinar, además de tener tener información “puntual y precisa”, sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit, para poder atender a las peculiaridades de cada territorio y su relación con el país británico.
 
Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la 56º Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que ha tenido lugar en el Senado, y que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
Martínez Guijarro ha subrayado que, en el caso de Castilla-La Mancha, esta incidencia está relacionada principalmente con la libre circulación de mercancías. Y es que las exportaciones de Castilla-La Mancha a Reino Unido alcanzaron en el año 2015 un importe cercano a los 300 millones de euros, destacando el sector del mueble (43 millones de euros), y la industria agroalimentaria con productos como el vino (41 millones de euros), la leche (19 millones de euros), las cárnicas (11 millones de euros) o las legumbres (18 millones de euros).
 
“Queremos que se siga manteniendo el nivel de exportaciones de nuestra Comunidad Autónoma”, ha insistido el vicepresidente, añadiendo que “estamos preocupados por la incidencia que el Brexit pueda tener, por lo que estaremos muy pendientes a todo el proceso de negociación de salida de la Unión Europea”.
 
No en vano, el Brexit supondrá un coste de 60.000 millones de euros para el presupuesto de la Unión Europea, situando el debate en quién aporta esa cantidad o si se recorta del presupuesto. Un aspecto este último que, ha insistido el vicepresidente, “tendría repercusión en los fondos que está gestionando la propia Comisión Europea”.
 
Castilla-La Mancha, al ostentar la presidencia del Comité de las Regiones, será la encargada de coordinar la posición común de las comunidades autónomas en esta materia para trasladarla al Gobierno de España.
 
Por último, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha mostrado su satisfacción de que la CARUE vuelva a reunirse otra vez después de seis años sin hacerlo, fruto de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes en la que se abogó por un mayor diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo