CSIF reclama medidas contra la alta temporalidad de la plantilla de la Universidad Regional

El sindicato mayoritario en la UCLM pide más plazas, estabilidad y consolidar a los profesores interinos

Objetivo CLM
>> Lun, 20/03/2017 Sociedad Ciudad Real Región

El sindicato CSIF, mayoritario en la Universidad de Castilla-La Mancha pide a la Junta de Comunidades y a los responsables de la UCLM, más estabilidad para la plantilla, que se encuentra por debajo de la media nacional, tanto el profesorado estable, cinco puntos por debajo, situándose en el 53.6% como el ratio PDI/ población por miles de habitantes, donde la UCLM vuelve a suspender, situándose casi en la mitad de la media nacional (2.14 PDI/miles de habitantes frente a 1.08 en CLM).

Para cumplir la Ley, ajustarse a las directrices de la UE y poder seguir prestando un servicio público de calidad, el sector de educación universitaria debe reducir la alta tasa de temporalidad permitiéndosele convocar plazas por encima de la tasa de reposición.

CSIF pide un plan de choque a varios años para situar la temporalidad en ratios razonables y homologables. La temporalidad incluye a un discreto porcentaje del profesorado funcionario (interinos) y a más de la mitad de la plantilla (53’5%) en las figuras laborales (contratados, interinos y temporales).

La alta temporalidad afecta a Titulares de Universidad interinos, Profesores Sustitutos interinos, Contratados Doctores interinos, Ayudantes Doctores, Asociados, Lectores, Visitantes Lectores, etc. A nivel nacional, el 59’3% es Profesor Asociado y en algunas Comunidades Autónomas, los Profesores Sustitutos Interinos (a tiempo completo o a tiempo parcial), representan un 25-30% del PDI Laboral.

El porcentaje de temporalidad se ha disparado en los últimos años debido a varios factores, como insuficiencia reiterada de las Ofertas Públicas de Empleo, limitación de convocatorias por la imposición legal de tasa de reposición, facilidad de acudir a la figura de Profesor Asociado, impedimentos legales a la estabilización o ausencia de convocatorias de proyectos de Investigación

Carrera fragmentada

Para CSIF, la legislación y la normativa existente carece de una progresión académica continua (presenta saltos entre modalidades de profesorado, abismo entre cuerpos docentes y figuras laborales, etc.) y genera una carrera docente fragmentada que conduce irremediablemente a la inestabilidad y precariedad.

También se ha producido durante los últimos años una fuerte reducción del profesorado funcionario y resulta evidente el empeoramiento de las condiciones laborales, con más contratación externa, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menos retribución económica.

Mucho PDI es contratado de forma temporal y, en ocasiones, con contratos “alegales” lo que impide definir plantillas estables a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

A nivel general, CSIF denuncia que se está produciendo un uso fraudulento de la figura de profesor sustituto interino, una utilización forzada de figuras interinas e incremento no justificado de profesorado Asociado.

Plantilla envejecida

Para CSIF, estas políticas generan un grave problema de relevo generacional con envejecimiento de plantillas y no entrada de profesores jóvenes (el 45% ya está por encima de los 50 años), por lo que pide al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a las Universidades, implementar fórmulas que den estabilidad a las plantillas y permitan la regularización de los interinos.

CSIF reclama un incremento significativo de plazas en las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público, eliminar la tasa de reposición, convocatorias extraordinarias de consolidación, permitir la Promoción Interna de Contratado Doctor a Titular de Universidad, así como cambios legales para posibilitar la transformación directa de Ayudante Doctor acreditado a Contratado Doctor o convocar concursos de traslados, entre otras medidas.

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