• Ser, hacer, pensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

La diferencia entre intentar algo y hacer algo

La diferencia entre intentar algo y hacer algo
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
>> Lun, 30/01/2017 Sociedad Región

Estoy en una sesión de Coaching con mi Coachee trabajando en sus objetivos, en la organización y planificación de los mismos y, a medida que vamos avanzando, se da cuenta de que está utilizando la expresión “lo voy a intentar” y en otros momentos utiliza la fórmula “lo voy a hacer”. Creo que vale la pena diferenciar estas expresiones y comenzamos a debatir sobre ello y a generar conciencia de lo que supone cada cosa.

Desde mi punto de vista, que en este artículo me permito expresar, la idea de intentar hacer algo es como si la persona que lo dice, se está dando permiso para pararse y dejar de hacerlo en el momento en que se sienta desmotivada, cansada, o que encuentre un obstáculo en el camino. Es como si se diera permiso para replantearse lo que quiere lograr, en función del esfuerzo o la dificultad que le suponga en un momento determinado. Permite justificar que no hayas logrado lo que pretendías, porque “al menos, lo has intentado…”

Cuando te propones hacer algo, sabes que puede ser más o menos difícil, que vas a tener que insistir, que puede ser que te detengas a tomar aire, a reponer fuerzas, pero ese parón, será momentáneo y temporal, porque has decidido seguir adelante hasta lograr tu meta. La diferencia es clara, y encierra detrás una visión y un propósito que no alberga dudas.

El hecho de tener bien clara la diferencia entre ambas ideas te puede ahorrar tiempo y decepciones, porque, al fin y al cabo, mientras estás intentando algo, le dedicas tiempo, esfuerzo, recursos de todo tipo y puede que expectativas de éxito que, en el momento que no se cumplen, se pueden transformar en decepción dolorosa. ¿No sería más adecuado dejar de intentar y decidir qué cosas quieres hacer? En ocasiones, se intenta para que los demás no digan, porque no somos suficientemente claros y honestos con nosotros mismos como para elegir las prioridades en cada momento de nuestra vida. O tal vez, porque no hemos aprendido a confiar lo suficiente en nuestras elecciones y en definir desde la importancia y prioridad real, nuestros objetivos. Quizás sea hora de hacerlo, de dar utilidad a nuestro tiempo y hacer esas cosas que son verdaderamente importantes para ti.

Te toca tomar conciencia de ello y plantearte cuáles de tus objetivos vas a plantearlos desde el intento y cuáles son acciones con las que te comprometes hasta el final. No tengas miedo, al principio puede ser más difícil, pero luego te sentirás muy bien de aprender a dedicar tus esfuerzos en los asuntos verdaderamente importantes para ti.

Y para terminar, me voy a permitir acuñar mi propia frase: “intentar es darse permiso para no seguir adelante cuando aparece un obstáculo, hacer es decidir que, aunque te detengas, vas a seguir hasta llegar a la meta” (Catalina Fuster).

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Ayúdanos a difundir este artículo


Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .