El Comité Técnico de Árbitros de Castilla-La Mancha actúa gracias a la presión del colectivo del fútbol femenino regional

Exigimos transparencia y contundencia con las actitudes machistas

Objetivo CLM
>> Jue, 07/01/2016 Opinión Región Malagón

El Día de Reyes nos ha dejado un regalo absolutamente inesperado. Porque de totalmente inesperado hay que catalogar el hecho de que el Comité Técnico de Árbitros de Castilla-La Mancha haya hecho público a través de la página web de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha un comunicado en el que viene a decir que se abre expediente de lo sucedido en el partido de la Liga Regional Femenina entre el Fuensalida y el Femenino Albacete B. Además se suspende de sus funciones arbitrales al colegiado de aquel partido, Vegas Arellano, hasta que se resuelva el expediente.

Desde la candidatura a la presidencia de la FFCM de Juan Pablo Trujillo queremos hacer las siguientes consideraciones.

1º Nos parece absolutamente ajustada a la realidad la “condena” que desde el CTA de Castilla-La Mancha se hace de lo sucedido en Fuensalida. Así se le exigió que hicieran desde esta candidatura.

2º La diligencia que ha mostrado el CTA en el caso de las vejaciones que dirigió el colegiado de la contienda Vegas Arellano a las jugadoras del Femenino Albacete B debería ser norma en todas y cada una de las actuaciones de la “Vocalía de Disciplina” de dicho Comité en todos y cada uno de los partidos en los que tenga alguna actuación, y no sólo ante la presión mediática como ha sucedido en este caso.

3º Que la inusualidad del comunicado hecho público en un día festivo da idea de la gravedad de lo sucedido en Fuensalida y que el Comité Técnico de Árbitros estaba en la obligación de reprobar públicamente, y no mirar para otro lado, como suele ser habitual, protegiendo al colegiado en cuestión y haciendo, como suele, un mal corporativismo. Este corporativismo perjudica al propio colectivo arbitral dado que la excasa transparencia en los procesos en los que se sanciona a los colegiados da pie a “meterlos a todos en el mismo saco”, algo que es injusto a todas luces. La transparencia en estos procesos sancionadores sirve de garantía para que los buenos árbitros se vean protegidos y reconocidos.

Dicho todo lo anterior queremos apuntar que, bajo nuestra opinión, la diligencia que se ha tomado en este caso el CTA de Castilla-La Mancha no viene por unas ansias de transparencia repentinamente sobrevenida, sino por lo siguiente:

1º La valentía del CFF Femenino Albacete B que ha hecho público por todos los medios a su alcance, y en particular las redes sociales, las vejaciones que sufrieron en Fuensalida por el colegiado de la contienda. La actitud de este colegiado en Fuensalida no es un caso aislado dentro del mundo del fútbol femenino y va siendo hora ya de que clubes, jugadoras y entrenadores pierdan el miedo a denunciar públicamente estas actitudes machistas. Y por supuesto de que el CTA corte de raíz esas actitudes machistas en aquellos árbitros que las provoquen.

2º La denuncia expresa de un espectador de ese partido, a la sazón presidente del CD Bargas, Alfredo del Moral, club absolutamente imparcial dado que de hecho no tiene equipo en la Liga Regional Femenina, y que puso sobreaviso a los dirigentes del CTA que en otras ocasiones similares nunca han mostrado públicamente muestras de querer atajar este problema.

3º La denuncia de Alfredo del Moral dio veracidad a las quejas vertidas por el Femenino Albacete B, que, de otro modo, se hubieran quedado, una vez más, en el tintero o, cuando menos, en una actuación del CTA, como siempre, opaca. Estamos convencidos de que sin el escrito del presidente del CD Bargas, las quejas del CFF Albacete B hubieran sido “una más”.

4º El apoyo total que ha recibido el Femenino Albacete por parte del mundo del fútbol de Castilla-La Mancha y de los medios de comunicación, ha sido fundamental. Gracias a ese apoyo se ha demostrado que la unión hace la fuerza y que los estamentos federativos actuales se encuentran anquilosados y sólo responden ante la exigencia de respuestas cuando todos a una muestran las injusticias y libres albedríos en los que se mueve la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Las redes sociales han funcionado.

Desde esta candidatura damos las gracias al Femenino Albacete y al presidente del CD Bargas, Alfredo del Moral, por su valentía en denunciar lo sucedido en el Fuensalida-Femenino Albacete B, al Fuensalida, por el comportamiento que tuvo ante las jugadoras del Femenino Albacete B y a todas las personas y medios de comunicación que en redes sociales y por cualquier otro medio han conseguido que uno de los estamentos más inmovilistas, como es el arbitral, presidido desde hace 20 años por Fermín Sánchez-Molina haya dado el paso de atajar las actitudes machistas y reaccionarias en el futbol femenino.

Por último exigimos al presidente del Comité Técnico de Árbitros de Castilla-La Mancha, Fermín Sánchez-Molina, que la diligencia mostrada en este caso se traslade a todos y cada uno de los partidos que se celebren en Castilla-La Mancha; que sea transparente en todas las actuaciones en éste y otros casos que se produzcan; que publique la clasificación de las puntuaciones de los colegiados para saber quiénes son los mejores árbitros de Castilla-La Mancha de forma semanal, y, en definitiva, que trabaje para conseguir la igualdad en el trato al fútbol femenino desde aquellos colegiados que se acercan a estos partidos con un ánimo de “renegados”.

Basta ya, queremos igualdad real en el mundo del fútbol.

Queda mucho por hacer y esperamos que este no sea un primer paso de cara a la galería.

#ÚnetealCambio #TrujilloPresidente

Juan Pablo Trujillo

Presidente del Atlético Teresiano

Candidato a presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .