Esta Navidad haz regalos solidarios

Esta Navidad haz regalos solidarios
Marta Pano / Pixabay
>> Vie, 23/12/2016 Sociedad Región

La Navidad es una época que despierta nuestro lado más humano, más generoso. Parece, incluso, que sonreímos más y somos más amables con todos los que nos rodean en el día a día, por la llegada de las vacaciones y el descanso, pero también por ese espíritu que nos invade cada diciembre. ¿Por qué no aprovecharlo haciendo regalos solidarios

Se trata de poner un granito de arena a todo un desierto inmenso que necesita cubrir las necesidades básicas, esas que nosotros tenemos cubiertas desde que nacemos y que hace que nuestra mente se distraiga, no dándolas importancia y considerándolas como normales.  

Nos sentimos afortunados por tener una casa, familia, comida, ropa, educación y sanidad porque, otros, y no son pocos, en otra parte del mundo no tienen nada de eso aunque tengan los mismos derechos que nosotros. 

La ONG Plan International que pone su foco en la infancia, está llevando a cabo esta Navidad la campaña “Regala Vida” con la que pretende concienciarnos acerca de la situación en la que se encuentran millones de niños y niñas de Asia, África o América Latina, así como las opciones que tenemos para poder intentar contribuir a mejorar su vida, con un solo clic. 

Como si comprásemos en Amazon. Pero aquí compramos material escolar, un chequeo médico o un kit de energía solar. En estos lugares está todo por hacer. Y los niños y niñas son los más vulnerables ante situaciones como desastres naturales, terremotos o guerras. Son los más vulnerables y los que portan el futuro de sus familias, porque muchos de ellos están separados de sus padres o madres o se han quedado huérfanos e, incluso, no poseen un certificado de nacimiento por lo que no cuentan, siquiera, con una identidad reconocida. 

Además, la escasez de agua potable, unida al poco acceso a medicinas, hace que las enfermedades se propaguen muy rápidamente. Con un saneamiento básico se podrían evitar muchas muertes y enfermedades. 

Proyectos educativos, el acceso a la escuela de las niñas – alrededor de 62 millones no van al colegio -, su empoderamiento y liderazgo, clave en el desarrollo económico y social de sus países, o simplemente un baño solo para niñas, para que no tengan que estar vigilando que nadie les asalte, son ejemplos de regalos que, desde aquí, desde nuestras casas, con nuestros ordenadores o móviles, podemos hacer. 

Porque probablemente nuestra donación no resolverá el problema, pero será parte de su solución. Poner los ojos ante realidades distintas a las nuestras, imaginando sólo que, por un instante, esas niñas y niños, pudiesen ser nuestros hijos, sobrinos o hermanos pequeños, es el reto que se plantean las ONG, porque es una cuestión de derechos, no de suerte. Todos tenemos los mismos derechos aunque no en todos los países se respeten.  

Contribuir al desarrollo, darles la posibilidad de aprender, progresar a través de los proyectos escolares, darles herramientas para que puedan vivir mejor y tengan mejores oportunidades de futuro, es más que un regalo, es una sonrisa y es una vida. 

Marta Pano / Imagen: Pixabay

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .