El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Agricultura “profundizar más en cuestiones concretas” del futuro de la PAC 2021

El consejero ha solicitado a la ministra que en el documento de inicio del debate de la PAC 2021 se incluya una mención expresa al “papel de los consumidores”. Ha pedido el compromiso de que el debate sobre la reforma de la futura PAC se siga en el seno de la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas. Ante el documento de posición inicial común presentado hoy, Martínez Arroyo esperaba ver por escrito la “garantía de renta para los agricultores profesionales”.

Objetivo CLM
Lunes, 24/04/2017 | Madrid | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera que el Gobierno central debería haber profundizado más “en cuestiones concretas” sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tras conocer el documento inicial de posición común sobre la reforma que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que ha presentado en la Conferencia Sectorial celebrada con las comunidades autónomas en Madrid.

Durante su turno de palabra, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha pedido a la ministra que en el documento de inicio del debate “se incluya una mención expresa al papel de los consumidores y la sociedad europea” para que sean conscientes de la importancia de esta política, así como el compromiso de que el debate sobre la reforma “se siga en el seno de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas”. Ambas propuestas se han aceptado y el Ministerio enviará una redacción alternativa con la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha confirmado el consejero.

No es la primera vez que el Gobierno de Emiliano García-Page incide en que “el foco de la futura Política Agraria Comunitaria tiene que estar en los consumidores”, hasta tal punto que en el II Foro PAC 2021 celebrado en Toledo fueron protagonistas a través de la participación de la distribución y FACUA. A juicio del consejero, “llamando la atención y el interés de los consumidores es la manera con la que conseguimos hacer partícipes de una política como ésta a los ciudadanos y que estén dispuestos a que una parte del Presupuesto de la UE se dedique a la PAC”.

Martínez Arroyo ha valorado como “un primer paso” del Ministerio este documento inicial de posición e insiste en que la posición de España tiene que ser “fuerte” como la que mantienen otros Estados miembros de la Unión Europea y “como se pudo comprobar en la propia Conferencia sobre la PAC del Ministerio con países como Francia, Holanda y Portugal”. Y es que, el objetivo principal para el Gobierno de Castilla-La Mancha, es “garantizar la renta de los agricultores profesionales”, es decir, de los que “realmente” viven de la agricultura y la ganadería. El consejero ha insistido en que esta premisa “hay que escribirla en los documentos de posición”, si es que queremos pelear por tener más fondos y que la política agraria sea “fuerte”.

En este sentido, el contexto “no es fácil” a nivel comunitario, la convocatoria de elecciones en Reino Unido y la segunda vuelta de los comicios franceses, todo ello antes de verano implicará un retraso en la toma de decisiones sobre la definición de la nueva PAC y “evidentemente, dependiendo de quien sea el presidente de la República Francesa tendremos una política comunitaria más o menos fuerte”, ha señalado el consejero. Martínez Arroyo espera que el ganador “irrenunciable” de los comicios sea el candidato que apuesta por la Unión Europea porque “está en juego la PAC y el modelo de vida que hemos ido creando en los últimos años todos juntos”.

Castilla-La Mancha sigue trabajando

En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa preguntando a los ciudadanos a través de la web oficial www.castillalamancha.es su posición respecto a la reforma de la PAC. Un cuestionario que se puede cumplimentar hasta el 30 de abril y en el que ya han participado más de 800 personas. Además, tras la celebración de dos Foros PAC 2021, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo para seguir incidiendo en las principales cuestiones que preocupan a los sectores implicados.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo