El Gobierno de Castilla-La Mancha ratifica su compromiso con Talavera y su comarca a través del Plan Estratégico de Reactivación Económica

La consejera de Fomento ha recordado que esta iniciativa ya ha sido presentada y aprobada, de forma unánime, tanto en el Congreso como en el Senado.

García ha recordado que la responsabilidad de los partidos políticos también se pone de manifiesto cuando con un voto se bloquean los avances contenidos en unos Presupuestos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ratifica su compromiso con Talavera y su comarca a través del Plan Estratégico de Reactivación Económica
Objetivo CLM
Jueves, 27/04/2017 | Región | Portada, Economía, Política

La consejera de Fomento, Agustina García, ha intervenido este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para mostrar el apoyo del Gobierno regional a la propuesta del Partido Popular de la Proposición No de Ley (PNL) del Plan Estratégico de Reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca, un punto que ha obtenido el respaldo unánime en el Parlamento regional.

En su intervención, la consejera, que ha participado en esta Cámara por primera vez desde que ocupa la cartera de Fomento en el Gobierno de Emiliano García-Page, ha afirmado que “una vez que ya está aprobado en las más altas instancias legislativas, parece redundante traerlo aquí”, aunque no ha dudado en mostrar la luz verde del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

García ha recordado que esta propuesta de iniciativas para Talavera de la Reina y comarca ya ha sido aprobada, de forma unánime, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, y ha señalado a la responsabilidad de los partidos políticos, no solo a la hora de apoyar proyectos para esta tierra, sino también “cuando aquí se trae la ley más importante para una región, la de Presupuestos, y con su voto lo que se hace es bloquear los avances que ellos contenían”.

La consejera de Fomento se ha referido a que el objeto de la PNL que se ha aprobado en las Cámaras Alta y Baja radica en “instar al Gobierno de España a impulsar este plan”, por lo que se ha comprometido a que “en el momento en el cual conozcamos los extremos del impulso a este plan, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aportará todo aquello que esté en nuestra mano”.

La propuesta debatida en las Cortes alude a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Administración del Estado y Local junto a todos los agentes económicos y sociales, con medidas relativas a la recuperación del sector primario, fomento de la industrialización, apoyo al comercio, impulso del sector turístico y hostelero, mejora de las infraestructuras y comunicaciones, creación de empleo y medidas fiscales.

Aunque algunos de los datos que se solicitan son de competencia exclusivamente estatal, Agustina García ha matizado que otras iniciativas ya se están desarrollando por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien “ya viene mostrando su apoyo decidido a Talavera y su comarca con acciones que están y van  a ayudar a sus vecinos y vecinas”.

Nuevas tecnologías, defensa del agua, Plataforma Logística y Alta Velocidad

La consejera ha comenzado con el área de Fomento su repaso por los proyectos en los que el Gobierno regional lleva trabajando desde el inicio de la legislatura por Talavera de la Reina indicando que “el desarrollo de las nuevas tecnologías es básico para la economía y la creación de empleo en esta tierra”, refiriéndose a la disposición en todo el término de ADSL y 4G y la próxima extensión a polígonos industriales y algunos barrios de la Fibra Óptica (FTTH).

En materia hídrica, “el principal caballo de batalla para el Gobierno de Castilla-La Mancha es la defensa del río Tajo”, ha dicho la consejera, por lo que “la posición del Ejecutivo regional de Emiliano García-Page, ha sido, es y será el posicionamiento en contra de los trasvases y la defensa de un caudal ecológico suficiente”.

García también ha aludido a la Plataforma Logística, como “uno de los proyectos estrella para abrir horizontes en esta ciudad y convertirla en el centro de servicios que merece por su magnífica posición geográfica en el oeste de España”, y ha recordado que el Gobierno regional ya ha cumplimentado el informe técnico que le competía, y que entregó en febrero del año pasado y en la Comisión de Seguimiento de mayo de 2016, y se ha solicitado al Gobierno de la nación el compromiso para acometer las infraestructuras férreas necesarias para que pueda encajar en la práctica la Plataforma Logística.

Sobre la Alta Velocidad, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el tren AVE a Portugal avance desde Madrid en lugar de hacerlo en tramos sueltos en territorio extremeño, donde el Gobierno de Rajoy está invirtiendo el dinero europeo existente para financiar esta línea, así como ha pedido la electrificación de la vía convencional, para ayudar a conectar más rápido a Talavera con la capital de España”, ha explicado la consejera.

Además, ha recordado otras acciones, como la puesta en marcha el pasado mes de marzo de un abono de diez viajes entre Talavera y Santa Olalla para acercar a los estudiantes de la ciudad al anillo de transportes E2 de la Comunidad de Madrid o la petición al Gobierno de España para que concluya la A-40 desde Ávila a Teruel. La titular de Fomento del Gobierno regional también ha ensalzado la inauguración en 2016 de la CM-4132, que enlaza Talavera con las localidades de Mejorada, Segurilla y Montesclaros para dar servicio a la zona de la Sierra de San Vicente.

Plan de Empleo y Plan Adelante

Agustina García ha subrayado que el Gobierno regional  ha invertido en Talavera esta legislatura 6.208.200 euros a través del Plan de Empleo, que “ha beneficiado a miles de economías talaveranas”, además de otros 7.249.800 euros que se han destinado mediante las iniciativas de talleres de formación para desempleados.

En lo que se refiere al año 2017, la Junta de Comunidades ha recibido 37 proyectos a través de la segunda convocatoria del Plan de Empleo para un total de 590 trabajadores, un centenar menos de los que podría haber presentado.

García ha hablado también del Plan Adelante refiriéndose a la inversión prevista de casi 250.000 euros para beneficiar a 15 empresas y crear 19 puestos de trabajo además de mantener otros 169 o la Lanzadera de Empleo destinada a 25 jóvenes desempleados.

Con todo esto, la inversión total de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Talavera de la Reina en políticas activas de empleo, formación y apoyo empresarial desde el inicio de la legislatura asciende a 8.031.657 euros.

Plantilla sanitaria y Bienestar Social

En el ámbito sanitario, la consejera de Fomento ha resaltado que la acción del Gobierno regional ha supuesto “la recuperación de la plantilla incrementándose en 80 nuevos profesionales sanitarios, mientras que en la anterior Legislatura se redujo en más de 200 personas”.

En materia de Bienestar Social, el Gobierno de Emiliano García-Page adjudicó el año pasado el equipamiento del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) de Talavera por un importe de 300.000 euros, un centro que se pondrá en marcha durante este 2017 habilitando 58 plazas de usuario y creará 50 empleos.

En lo que respecta a Educación, se han habilitado 13 unidades más en la Educación Pública en Talavera y comarca durante el presente curso escolar, a diferencia de la pasada legislatura cuando se cerraron hasta 22 unidades.

Inversiones especiales para toda la región en el periodo 2014-2020

Para el Gobierno de la Comunidad Autónoma, tal y como ha añadido la consejera de Fomento, estas medidas específicas a través de planes extraordinarios y concretos no sólo se centrarán en la comarca de Talavera, sino también en otras áreas de Castilla-La Mancha, como Puertollano o Almadén, con herramientas impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page como la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se desarrollará en el período de programación 2014-2020.

Con esta inversión, cuyo decreto fue aprobado el pasado 25 de abril, “el Gobierno regional quiere contribuir a atajar problemas estructurales de nuestra Comunidad Autónoma como la despoblación, especialmente en zonas rurales, o la tasa de desempleo”, ha dicho la consejera.

Esta actuación está dirigida a un total de 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 60 pertenecen a la comarca de Talavera de la Reina, contempla 9 líneas estratégicas con 34 objetivos operativos y 114 acciones prioritarias que contemplan una reserva de fondos estructurales de 490 millones de euros y que se destinarán a las zonas ITI; estos fondos provienen del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Así, ha remarcado la consejera, “se da cumplimiento al compromiso que asumió el presidente de Castilla-La Mancha de destinar el doble de financiación por habitante en estas zonas que para las del resto de la región”, aquellas que han sufrido especialmente en los últimos años.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo