El Gobierno regional aboga por una gestión transparente, cercana y abierta a las sugerencias de la ciudadanía

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha resaltado que el Ejecutivo castellano-manchego siempre ha sido pionero en transparencia, un compromiso que García-Page ha plasmado con la aprobación de una ley específica sobre la materia

El Gobierno regional aboga por una gestión transparente, cercana y abierta a las sugerencias de la ciudadanía
Objetivo CLM
>> Jue, 16/02/2017 Economía Toledo Región

El Gobierno regional ha reiterado hoy su compromiso con la transparencia en la gestión, ya que la ciudadanía tiene derecho a acceder a la información que requiera a las administraciones públicas y, por ello, ha abogado por una forma de hacer política, además de transparente, cercana y abierta a sugerencias.

Así lo han trasladado hoy el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la inauguración de la jornada ‘Transparencia en las Entidades Locales’, que se celebra en la Escuela de Administración Regional.

Mora ha comenzado su intervención agradeciendo a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la colaboración permanente con el Gobierno regional en la formación de los cargos municipales, ya que, al igual que en otras iniciativas anteriores, estas jornadas están organizadas de forma conjunta.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que “la política de transparencia no puede ser la excepción, tiene que ser la normalidad” y no puede estar únicamente presente cuando se produzcan casos de corrupción.

En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha desde la aprobación de la autonomía con la transparencia, siendo el primero que aprobó una ley que obligaba a los miembros del Gobierno a hacer la declaración de bienes.

“Ha habido una conciencia ética de que hay que gobernar con cercanía y transparencia porque de eso deriva una forma de evitar la corrupción”, ha destacado Mora, quien ha añadido que, además, la transparencia “es absolutamente importante para que las instituciones y los empleados públicos tengan credibilidad”.

El impulso a la transparencia en la Administración regional se ha puesto de manifiesto con la aprobación el año pasado de una ley en la materia en Castilla-La Mancha, animando el viceconsejero a los ayuntamientos a incorporar ese principio de transparencia en su gestión.

Por su parte, Nicolás ha subrayado que con la Ley de Transparencia el Ejecutivo de Emiliano García-Page pretende “dar mayor participación a los ciudadanos y a la sociedad civil, ya que no se puede gobernar de espaldas a ellos”.

El delegado de la Junta en la provincia de Toledo ha añadido en este sentido que la nueva forma de entender la política tiene que crear métodos para que la ciudadanía, a la que se deben las administraciones públicas, pueda hacer una evaluación de cómo se gestiona por parte de los poderes públicos.

Nicolás también ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con la transparencia, poniendo como ejemplo los Consejos de Gobierno itinerantes y la creación del portal de la Transparencia.

Esta jornada es la primera de las seis que realizará el Ejecutivo castellano-manchego y la FEMP-CLM en las cinco capitales de la región y en Talavera de la Reina (Toledo) sobre transparencia en las entidades locales.

El objetivo de las mismas es que los miembros electos de las entidades locales conozcan en qué consiste la transparencia, qué obligaciones imponen las leyes en la materia y cuál es la necesaria adaptación de las entidades locales a la misma, para lo cual se cuenta con un equipo de ponentes de alto nivel.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire