El Gobierno regional continuará impulsando la instalación de fibra óptica para usos industriales en los polígonos de Castilla-La Mancha

Elena de la Cruz anuncia que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page presentará de manera inminente un Plan de Transporte para abordar las necesidades específicas del medio rural.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo confirma que se requerirá una fianza y un seguro de responsabilidad civil a las empresas de gestión de residuos que pretendan instalarse en la región

El Gobierno regional continuará impulsando la instalación de fibra óptica para usos industriales en los polígonos de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
>> Mié, 01/02/2017 Tecnología Región Toledo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha revelado hoy en la mesa dedicada a Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad del II Foro Ciudadano que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page continuará propiciando en 2017 el despliegue de fibra óptica en las áreas industriales de la región tras duplicar durante el primer año y medio del actual mandato el número de polígonos que disponen de esta tecnología, fundamental para atraer empresas y mejorar la competitividad de las que ya están instaladas.
 
Durante dicho periodo se ha registrado un aumento significativo en la cobertura de redes de última generación en territorio castellano-manchego, alcanzando ahora a 72 localidades que agrupan al 50 por ciento de la población regional mientras que en 2015 únicamente estaba instalada en las cinco capitales de provincia. En la actualidad se está trabajando para extender esta tecnología en otros 11 polígonos y zonas industriales de toda la geografía regional. De la Cruz ha indicado asimismo que la cobertura 4G está disponible ya en 423 localidades de Castilla-La Mancha, alcanzando al 86 por ciento de la población. La titular de Fomento ha confirmado que durante 2017, el despliegue de cobertura de telefonía móvil de última generación continuará con la instalación de 60 nuevas antenas a fin de continuar extendiendo el 4G por localidades de menor tamaño. Esta tecnología era accesible en únicamente 25 localidades a mediados de 2015.
 
De la Cruz ha establecido en un 57 por ciento el grado de cumplimiento de los 177 compromisos que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha impuesto en las áreas que abarcan los ámbitos de actuación de la mesa ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’. La consejera ha realizado un repaso por todas las competencias de Fomento, aseverando que el Ejecutivo regional continuará defendiendo ante el Estado “un mejor reparto del agua”, por lo que “participaremos de forma activa” en el Pacto Nacional sobre Agua que ha anunciado el Ministerio de Agricultura. En materia de depuración, tras recordar que son 32 las instalaciones cuyos proyectos y obras ha recuperado el Ejecutivo autonómico, De la Cruz ha explicado que se está “ultimando” un completo Plan para acometer las 547 depuradoras que precisa todavía Castilla-La Mancha.
 
En cuanto a Transportes, el Gobierno regional presentará próximamente un Plan de Transporte para “resolver el problema grave y serio que tiene el medio rural”, ha dicho De la Cruz, tras notables avances en los transportes urbanos con mejoras introducidas en el Servicio Ciudad Directo, líneas ASTRA y en regularizar los pagos pendientes del convenio con Madrid, donde además se ha introducido el abono joven con tarifa plana mensual de 20 euros. También ha subrayado el compromiso arrancado al Ministerio de Fomento, que deberá consultar al Gobierno castellano-manchego cuando renueve las líneas VAC estatales que puedan afectar a los servicios intrarregionales.
 
Por lo que se refiere a políticas de Vivienda, De la Cruz ha calificado de “avances muy significativos” aspectos como la creación y el paulatino crecimiento de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria con la incorporación de multitud de organismos al programa que desarrollan, o el impulso dado a la gestión de las ayudas al alquiler o a la rehabilitación, así como las cerca de 500 viviendas del parque público que han sido objeto de reparaciones y adjudicaciones durante este primer año y medio de mandato. También ha resaltado que durante 2017 tendrán lugar novedades en la legislación autonómica de Agua, Vivienda, Urbanismo, Planificación Territorial y Paisaje.
 
En la mesa dedicada a ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’, han participado activamente representantes de una veintena de organizaciones y colectivos de Castilla-La Mancha, y  han intervenido también el viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Agapito Portillo, y el director general de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Cabezas.
 
Plan de Residuos
 
Portillo ha destacado la importancia del sector agrícola y forestal de Castilla-La Mancha y del compromiso del Gobierno regional para impulsar el Plan de Acción en favor de la “economía circular” de la Unión Europea, "la clave de lo que va a ser la política ambiental en los próximos años, de aquí hasta 2030".
 
Además, se ha referido al Plan Integral de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha “más ambicioso aprobado hasta la fecha” por el Gobierno de Emiliano García-Page que tiene como objetivo impedir vertederos como el de Seseña-Valdemoro. Para ello, se pedirá "a todas las empresas" que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos de todo tipo, peligrosos o no, una fianza para "hacer frente a las multas que se les pueda poner por parte de la Administración por incumplimiento de la normativa ambiental". En este sentido, el plan contempla exigir a todas las empresas un seguro de responsabilidad civil.
 
En tercer lugar, ha apuntado el viceconsejero, el Plan regional de Gestión de Residuos "prevé la posibilidad de que se aplique un canon de vertidos en Castilla-La Mancha". Ha añadido que este canon "es una forma de desincentivar que vengan residuos de otras comunidades autónomas a Castilla-La Mancha".

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire