El Gobierno regional refuerza el sector turístico de Castilla-La Mancha con múltiples políticas de promoción y ordenación a lo largo de 2016

La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado la intensa promoción llevada a cabo en 2016 como factores clave en los buenos datos que el sector ha registrado en el año que finaliza

El Gobierno regional refuerza el sector turístico de Castilla-La Mancha con múltiples políticas de promoción y ordenación a lo largo de 2016
Objetivo CLM
>> Lun, 02/01/2017 Turismo Toledo Región

La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha hecho balance sobre la política que en materia turística ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page durante el año 2016.

En este sentido, Fernández Samper, ha informado que “se ha producido un gran cambio tanto en ordenación como promoción, que ha venido a reforzar nuestros recursos de cara al elevado número de visitantes que hemos registrado en el año que ahora finaliza”, ha puntualizado en alusión a los datos recientemente publicados por el INE, y que sitúan a Castilla-La Mancha por encima de su récord histórico de 2007.

En este sentido, Fernández Samper ha recalcado que este 2016 “hemos recuperado un millón de pernoctaciones, después de los fuertes recortes de promoción realizados por el Ejecutivo autonómico anterior en 2012 y 2013”.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha desarrollado múltiples actuaciones en materia de simplificación administrativa para facilitar el trámite a ciudadanos y empresas turísticas, y, ha añadido la directora general, “ha elaborado los borradores de Decretos que afectan al sector turístico en consenso con el sector, así como se han elevado a consulta pública los Decretos de Campings de Pernocta y Autocaravanas, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, Ordenación y clasificación de los alojamientos de turismo rural”, ha puntualizado.

Otra de las actividades llevadas a cabo en 2016 es que se ha implementado un sistema de inteligencia turística, “mediante el cual se cuenta con numerosos datos del sector, y por el cual se informa periódicamente a los agentes externos de dichos datos, se han mantenido diversas reuniones y encuentros con las diversas asociaciones que integran el sector turístico, definiendo objetivos en común de promoción y de legislación” ha comentado Fernández Samper.

La directora general de Turismo ha indicado que se ha realizado la Primera Mesa de Turismo Activo y Ecoturismo con la actualización de bases de datos y recursos del sector, así como el Registro de empresas turísticas. Además, ha resaltado la firma de convenios con diversos agentes como con la Red de Ciudades AVE, la Diputación de Toledo para la atención de la Oficina de Turismo de la Junta en Toledo, con RENFE para la promoción del IV Centenario de Cervantes, entre otras.

Una labor intensa de promoción

La directora general ha puesto de manifiesto “la intensa labor de promoción que hemos hecho, como la realización de un banco de imágenes que sirva para la promoción de los destinos y productos turísticos con los que cuenta la región, y para su facilitación a los medios que los requieran”, ha revelado.

Para Fernández Samper, han sido relevantes las múltiples campañas publicitarias que se han realizado, como la Semana Santa, la exposición Atémpora, en Sigüenza y la Poética de la Libertad, en Cuenca; en las que se han utilizado, además de medios periodísticos, recursos publicitarios en estaciones de AVE, el Metro de Madrid, y sitios de gran afluencia, como los cines Capitol en Madrid, o la promoción del Puente del Pilar.

En 2016 se ha realizado una amplia promoción del IV Centenario de Cervantes, tanto en prensa como en otras acciones, como el Pasaporte Virtual, acciones de Street-Marketing, en Madrid, con la puesta en marcha de “hidalgos de Hoy”, o la consecución de dos récord Guinness, concretamente a la escultura de mazapán más grande del mundo y el Pisto Manchego más grande del mundo.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado diversas acciones especiales como la presentación a agentes de viaje en la Ópera de Viena, junto a Turespaña, la asistencia a productoras de televisión que visitan Castilla-La Mancha, misiones inversas de turismo idiomático con la OET de Londres (en Ávila), o de turismo de Naturaleza con la OET de Londres (en Asturias), evento de promoción en Bruselas (en el marco del Día de la Tapa), o la semana CLM en Facebook con OET de Bruselas, entre otras.

Convenios con operadores y asistencia a ferias

Se han realizado diversos convenios de co-marketing con operadores, como Escapada Rural, TripAdvisor, MiNube, Viajes El Corte Inglés, Logitravel, Halcón Viajes, o Alsa además de acudir, como ha resaltado “a un gran número de ferias, tanto nacionales como internacionales”, como Fitur, Expiaciones en Barcelona, Tierra Adentro en Jaén, Feria de Albacete, Salón Internacional del Caravaning, Reisen en Hamburgo, Salón Mundial del Turismo de París, Birdfair en Rutland, FIO en Extremadura, IBTM en Barcelona, ITB Berlín, Jornadas Directas de Turismo y Comercialización en Nueva York, World Travel Market en Londres, Jata Tokio, Drongo Language Festival Utrecht, The Language Show Londres y China Outbound Travel & Tourism Market Pekín.

En todas las ferias aludidas se ha contado con la presencia de artesanos que dinamicen las ferias, consolidando el apoyo a este oficio. Además, se han realizado diversas acciones de promoción mediante press trips, blog trips y fam trips, promocionando Cuenca, exposición Atémpora, Viaje a la Alcarria, Río Mundo, Caravaning.

Casi 13.000 nuevos seguidores en el Facebook de Turismo de Castilla-La Mancha

Por otra parte, la directora general de Turismo ha destacado el buen funcionamiento de la página web de Turismo de Castilla-La Mancha y de sus redes sociales

Se ha conseguido incrementar las actividad de la web de turismo de Castilla-La Mancha www.turismocastillalamancha.es hasta conseguir en un año más de 5.700 usuarios y más de 15.000 páginas visitadas. Asímismo, se han realizado múltiples actuaciones en la web, como la traducción al inglés de los recursos y fichas, la dotación de múltiples videos, blogs, nuevos contenidos y actualización de los anteriores, etc… y se está diseñando una newsletter y un apartado para profesionales.

En este sentido, ha informado que desde que el Gobierno regional la gestiona, hasta el 29 de diciembre de 2016 el Facebook dedicado al turismo regional cuenta con 12.968 seguidores nuevos y sus publicaciones han registrado un alcance de 5.989.014.

Fernández Samper ha resaltado durante el año que termina tuvieron gran repercusión en el Facebook de Turismo de Castilla-La Mancha dos publicaciones, una con motivo del Día de Castilla-La Mancha; y la segunda, por la celebración de la Feria de Albacete.

En 2016 también se creó en Instagram la cuenta oficial dedicada a los recursos turísticos de la región, que tal y como informa Ana Isabel Fernández Samper, cuenta con 3.356 seguidores.

Señalizaciones, evaluación y formación

Fernández Samper ha indicado que en materia de señalización, se han instalado 30 monolitos en la Ruta Cervantina para la distinción de las localidades que integran la ruta y promoción de la misma, junto a 9 puntos de bienvenida en carreteras de carácter nacional y autovías de entrada a la Comunidad Autónoma y la realización de estudios técnicos de diversos puntos señalizados a lo largo de la región.

Por último, en el marco del proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaria de Estado de Turismo (SICTED) se han evaluado más de 50 centros en Toledo y se está organizando la formación de nuevos evaluadores a nivel provincial además de realizarse cinco actividades de formación para empresarios de Turismo Rural, sobre marketing y optimización de recursos y la implantación de nuevos cursos de formación.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire