El Gobierno regional se interesa por los planes de despliegue de fibra óptica de Telefónica

La región ha duplicado el número de polígonos industriales con acceso a esta tecnología. Importantes áreas industriales de Talavera, Torrijos, Azuqueca, Alovera, Puertollano, Alcázar, Torrijos y Albacete contarán pronto con fibra óptica. La compañía pretende que la FTTH llegue a la práctica totalidad de hogares españoles en 2020.

El Gobierno regional se interesa por los planes de despliegue de fibra óptica de Telefónica
Objetivo CLM
>> Lun, 21/11/2016 Sociedad Toledo Región

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, han mantenido una reunión de trabajo con el director general del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, y el director autonómico de esta empresa, Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, para conocer de primera mano los planes de despliegue de redes de nueva generación de esta compañía en la comunidad autónoma, especialmente el Plan específico relativo a la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) en el bienio 2017-2018.

La consejera se ha interesado especialmente por el despliegue que Telefónica está llevando a cabo en las áreas industriales, puesto que resulta fundamental para que las empresas puedan competir en un entorno cada día más dependiente de las nuevas tecnologías en la definición de sus áreas de negocio.

De la mano del Gobierno regional, Telefónica tiene previsto abordar próximamente el despliegue de FTTH en nuevas zonas industriales como los polígonos industriales de Talavera Industrial y Torrehierro en Talavera de la Reina, Atalaya de Torrijos, el polígono industrial de Alovera, el área industrial Garona-Aida-Senda-Ródano de Azuqueca de Henares, el cinturón industrial de Tarancón, los polígonos industriales de Sepes y La Nava en Puertollano, el polígono Alces en Alcázar de San Juan, y Ajusa y el Parque Científico y Tecnológico en Albacete.

Además prevé comenzar el despliegue en los próximos meses en municipios como Almagro, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, San Clemente, Motilla del Palancar, El Casar, Añover de Tajo, Burguillos de Toledo, Casarrubios del Monte, Esquivias, La Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden, Sonseca, Yepes y Yeles.

Durante el ejercicio en curso, Castilla-La Mancha ha pasado a duplicar el número de polígonos industriales dotados de servicios de fibra óptica (FTTH) y mantiene contactos con empresas punteras en el sector, como la propia Telefónica, para duplicar de nuevo esta cifra durante el próximo año.

Las nuevas áreas industriales previstas se unen a las que se completaron a finales de 2015 como Campollano (Albacete) o el polígono El Henares (Guadalajara). Los Palancares, en Cuenca, dispone de FTTH desde principios de 2016. En Guadalajara también cuentan ya con esta tecnología los polígonos de Cabanillas y El Balconcillo, así como Larache y Guadiana en la capital ciudadrealeña.

Fibra óptica e índice de cobertura

Los responsables de Telefónica en Castilla-La Mancha han informado a la consejera que el presidente de la compañía a nivel nacional, Luis Miguel Gilpérez, asumía recientemente el compromiso público de desplegar la fibra óptica hasta 2020 en todas las poblaciones, incluidas las menores de 1.000 habitantes, sumando así 9 millones de hogares a los 16 millones que ya pueden contratar esta tecnología, lo que supone un avance crucial en la prestación del servicio en una región con un amplio medio rural en su composición demográfica y territorial.

El director general del Territorio Centro de Telefónica ha trasladado a la consejera de Fomento el firme compromiso de la compañía de apoyar al Gobierno regional en la transformación digital de la región, apostando como hasta ahora, por el despliegue de FTTH y el 4G como pilares básicos para fomentar la atracción de inversiones, la creación de empresas y la aparición de nuevos modelos de negocios que están haciendo más eficaces los existentes y conduciendo a la dinamización del mercado laboral en Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hacía públicos el pasado viernes en Cuenca durante la ‘Noche de las Telecomunicaciones’ los datos relativos a la mejora que han experimentado los índices de cobertura de las redes de última generación en la región durante el último año y medio. Según esos datos, la región ha duplicado desde julio de 2015 el porcentaje de población con acceso a cobertura 4G, pasando de un 42% de 25 localidades a un 86% y que habitan en 423 localidades de la región.

En cuanto a la fibra óptica, son ya 72 las localidades de Castilla-La Mancha que pueden contratar servicios integrados (telefonía, internet de banda ancha y televisión) o FTTH y que engloban a la mitad de la población regional cuando en julio del año pasado, esta tecnología sólo alcanzaba a las cinco capitales de provincia, alguna de las cuales parcialmente, habitadas por un 20 % de la población regional.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire