• Ser, hacer, pensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

Terapia de pareja o estrategias para llevarnos mejor

Terapia de pareja o estrategias para llevarnos mejor
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
>> Lun, 10/04/2017 Sociedad Región

En estos meses ha habido un incremento significativo de parejas que acuden a consulta para resolver crisis de pareja o mejorar su convivencia. Lo primero que me gustaría comentar es que me parece muy buen indicador que las parejas se decidan a dar el paso y acudir a un especialista, para trabajar esta cuestión, y además, hace falta tener claro algunas cuestiones que vamos a desglosar aquí:

La primera cuestión es que la terapia de pareja es una cosa de dos, un compromiso de dos, y no un espacio en el que juzgar y decidir quién tiene razón o quien no. Algunas parejas, o más concretamente algunos miembros de ellas, pretenden utilizar la terapia como espacio para confirmar sus teorías, sus puntos de vista y convencer al otro (o a la otra) de que tienen razón; y no están suficiente comprometidos en encontrar los aspectos que es importante mejorar para que la relación funcione mejor.

Una relación es cosa de tres, si, estás leyendo bien, la relación está compuesta por dos personas y la propia relación, de tal manera que cada persona se comporta de forma diferente en sus espacios de trabajo, o en otros entornos, y en la relación, que, además, tiene su propia dinámica de funcionamiento y, dentro de la misma, cada miembro juega un rol que se repite y que, a veces, no es el más positivo para la relación.

Las relaciones necesitan ser alimentadas en positivo. Es fundamental recordar las cosas que han sido las que nos han gustado y nos han parecido positivas de la otra persona, esas cosas que se valoraron al inicio de la relación y que eran fantásticas, ¿qué ha pasado con ellas? ¿Ya no se tienen en cuenta? Tal vez sea el momento de volver a activarlas. Es bueno alimentar esa memoria.

La comunicación es la clave de una buena relación y no es lo mismo saber hablar que comunicarse adecuadamente. Una de las claves de la buena comunicación es escuchar, escuchar para entender, no escuchar para responder con más énfasis. Las habilidades de comunicación se aprenden y se entrenan, y es importante recordar y practicar técnicas de escucha y buena comunicación con suficientes dosis de empatía y asertividad.

Y no nos olvidamos de la parte de las emociones, compleja y complicada cuestión porque hacemos atribuciones a los demás de las emociones que nos provocan, sin recordar que las emociones nos pertenecen, son nuestras. Siempre tenemos la posibilidad de que algo nos genere una emoción u otra. Todo es cuestión de voluntad, de conocernos bien a nosotros mismos y de elegir cuánto queremos que nos dure una emoción, especialmente si es negativa.

Así pues, cuestiones más que suficientes para trabajarlas en terapia de pareja y conseguir volver a conectar, de verdad, con la persona que tenemos al lado, compañero o compañera de viaje con quien compartir objetivos e inquietudes.

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Ayúdanos a difundir este artículo


Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .