La UCLM participa en la creación del primer nodo español de intercambio de información académica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado activamente en la creación del denominado Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), la primera plataforma de intercambio de datos entre universidades españolas y entre éstas y otros organismos públicos. El NISUE comenzará a operar durante este mes y, entre otras ventajas, agilizará los trámites administrativos y reducirá progresivamente la necesidad de aportar información por parte los ciudadanos

La UCLM participa en la creación del primer nodo español de intercambio de información académica
Objetivo CLM
>> Mié, 18/01/2017 Educación Región Ciudad Real

La universidad pública ha avanzado un paso más en el proceso de implantación de la administración electrónica con la puesta en marcha del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), una iniciativa promovida por Crue Universidades Españolas y desarrollada por las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia. Esta nueva plataforma permitirá, en una primera fase, la consulta de datos académicos a los distintos organismos del sector público, y, posteriormente, que las universidades públicas puedan obtener datos de ciudadanos interesados en un procedimiento administrativo y que obren en poder de otras administraciones. De esta forma, se agilizarán los trámites y se reducirá la necesidad de aportar información por parte de los ususarios.

Este flujo de información es posible gracias a la conexión del NISUE con la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), contemplada en un convenio entre éste y Crue Universidades Españolas para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica y al que también está adherida la Universidad de Castilla-La Mancha. El acuerdo pretende impulsar la prestación de los servicios de administración electrónica que permitan a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos comunicarse y realizar trámites administrativos de manera eficaz.

Además, el nodo de interoperabilidad mejorará el intercambio de información entre las universidades y entre estas y otras administraciones públicas, favorecerá la publicación de servicios universitarios comunes y facilitará la reutilización de infraestructuras y buenas prácticas de identificación y transmisión de metadatos utilizados en las universidades.

La UCLM y la administración electrónica

La puesta en marcha del NISUE supone un nuevo hito en la implantación de la administración electrónica en la propia Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2012, esta institución ha incorporado numerosos trámites y procedimientos electrónicos destinados a la propia comunidad universitaria y a la ciudadanía en general con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites administrativos. Entre otros servicios, la UCLM ya ofrece a través de su sede electrónica la obtención de los certificados y diplomas de formación,  la tarjeta de calificación de las pruebas de acceso a los estudios de grado (PAEG) o el título académico. Por su parte, el personal docente e investigador o de administración y servicios puede tramitar digitalmente las firmas de actas y realizar otros procedimientos económicos y presupuestarios.

El avance de la UCLM en la administración electrónica se ha visto impulsada también con el desarrollo en esta institución de la sede electrónica, la bandeja de firmas y el registro electrónico.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire