Poesía, concurso de caldillos, folclore y ruta cicloturista en la II Fiesta de la Vendimia de Miguel Esteban

Se celebrará del 21 al 23 de octubre como broche a la campaña de la recolección de la uva

Objetivo CLM
>> Jue, 13/10/2016 Fiestas Toledo Miguel Esteban

Por segundo año consecutivo, Miguel Esteban festejará el final de la campaña de la recolección de la uva con la popular Fiesta de la Vendimia, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre. Tradición, deporte y cultura se darán cita en este evento organizado por la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento miguelete.

La concejal responsable del área, Mari Nieves Patiño, explicaba que “el final de la vendimia en un pueblo eminentemente viticultor como es Miguel Esteban constituye un momento muy especial y, con esta fiesta, queremos ponerlo de manifiesto y ensalzar nuestras tradiciones de manera divertida y desde diferentes ámbitos”.

Las actividades comenzarán el viernes 21 de octubre, a las siete de la tarde en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ con la exposición del II Concurso de Dibujo de Educación Primaria ‘Cosecha de nuestros vinos’. Media hora después, dará inicio un acto en el que se entregarán los premios a los ganadores del concurso y se dará lectura a diferentes poesías sobre la vendimia. Cualquier persona que lo desee podrá leer de forma espontánea poemas escritos por ellos mismos, de la tradición oral o de otros autores.

Tras ello, el Grupo folklórico ‘Danzas y costumbres’ ofrecerá una exhibición de bailes típicos a cargo del grupo de pequeños y de adultos. A las nueve de la noche, habrá una invitación típica para todos los asistentes, consistente en titos, tortilla de patata, pisto, migas, choricillos y brochetas de uva, melón y queso, entre otras viandas propias de La Mancha y de la vendimia.

El sábado 22 de octubre, a las diez de la mañana, tendrá lugar la ruta cicloturista ‘Pedaleando entre viñas’, que partirá de los Arcos del Parque y recorrerá la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ y San Isidro. En ella, podrán participar personas de todas las edades, sin inscripción previa, aunque los menores de 16 años tendrán que llevar obligatoriamente casco.

Este mismo día, a las dos de la tarde, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, se desarrollará el II Concurso de ‘Caldillos típicos de vendimia’, en el que podrán participar un máximo de 15 grupos. El Ayuntamiento ofrecerá pan, aceite, patatas, melón y zurra a todos los grupos participantes y el que elabore el mejor caldillo recibirá como premio un jamón. Las personas interesadas en participar deben realizar su inscripción en el Ayuntamiento (segunda planta) hasta el día 19 de octubre.

Según indicaba Mari Nieves Patiño el caldillo es un guiso típico de vendimias cuyo principal ingrediente son las patatas con caldo. Antiguamente, se añadía una raspa de bacalao o almejas, aunque últimamente, se hacía con pollo. El jurado del concurso lo formarán los propios cocineros de cada uno de los caldillos participantes aunque ninguno de ellos podrá votar al suyo propio.

Por último, el domingo 23 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Centro de Día, habrá un baile para todas las edades, amenizado por un dj.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

Derecho para el Ciudadano

Objetivo Tv

Objetivo Ahire