Toledo firma un protocolo con Madrid para incrementar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías

La concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha firmado este martes un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el uso de herramientas y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal y en las decisiones que tome la Administración local.

Toledo firma un protocolo con Madrid para incrementar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías
imagen de Toledo firma un protocolo con Madrid para incrementar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías imagen de Toledo firma un protocolo con Madrid para incrementar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías
Objetivo CLM
>> Mar, 13/12/2016 Tecnología Toledo Toledo

En una videoconferencia múltiple en la que han participado representantes de una treintena de instituciones locales -de toda España y alguna del extranjero- que también han suscrito el acuerdo, la concejal ha destacado la posibilidad que ofrece este proyecto como “piedra angular” para una cultura participativa.

Todo ello, desde el compromiso del Gobierno local de “impulsar la participación real y efectiva” en la capital regional y “romper las barreras entre administradores y ciudadanía, disminuyendo la distancia entre Ayuntamiento y ciudadanos”, ha dicho la edil.

En último término, Galán ha agradecido al Gobierno de Madrid la posibilidad de poner a disposición de los toledanos y toledanas este portal digital de participación ciudadana, con software libre y plataforma de código abierto, que permitirá “dinamizar y fomentar la participación como se viene demostrando que se puede hacer en Madrid”.

En el caso de Toledo, el convenio complementará al Reglamento de Participación Ciudadana e incluirá la participación ciudadana en los presupuestos municipales de cara al futuro. Galán ha estado acompañada en esta firma por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo.

Intercambio de experiencias y conocimiento

Mediante la firma de este acuerdo, los ayuntamientos de Madrid y Toledo abren una línea de colaboración para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la Participación Ciudadana, fomentar la participación directa e individual de los ciudadanos en los asuntos públicos y la puesta en marcha de las herramientas necesarias para llevar a cabo este modelo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Toledo dispondrá del apoyo que supone la experiencia de la capital de España en el ámbito de la participación para adaptar este modelo a la estructura, las características y las necesidades del Consistorio toledano, desarrollando así los compromisos del Gobierno local en cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la transparencia y la participación.

Junto al Ayuntamiento de Toledo, han firmado este protocolo con Madrid otras 27 entidades locales españolas y extranjeras, siendo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la encargada de abrir el acto, al que también se ha sumado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que recientemente ha creado una Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la que Toledo forma parte desde septiembre de 2015.

El software que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades locales que han suscrito hoy el acuerdo permitirá mantener una colaboración entre todos para mejorar su programación y experiencia y permitirá participar “de forma directa” a la ciudadanía, a la cual se pretende implicar en los asuntos relacionados con la política local y decisiones importantes para sus ciudadanos.

“Mejorar la realidad que vivimos”

Según ha expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se trata de “mejorar la realidad que vivimos y buscar otras formas de participación que permitan un cambio en la estructura de nuestra vida”.

De otro lado, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha expresado que “la tecnología es la excusa, si bien esto tiene que ver con la democracia y la participación directa sobre el mundo en el que vivimos”.

Entre las administraciones que se han suscrito con Toledo a este protocolo se encuentran, entre otros, los ayuntamientos de Buenos Aires (Argentina), Castellón, A Coruña, Cádiz, Alicante, Tarragona u Oviedo.

Los firmantes han tenido ocasión de expresar, cada uno de ellos, qué representa esta firma e implantación de modelo para sus municipios y, entre otras cuestiones, han destacado la oportunidad que supone para acometer un municipalismo transversal, un modelo representativo y democrático y un paso para la integración de herramientas que favorezcan la presencia de los ciudadanos a través de una plataforma “muy necesaria”.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .
  • La Frase del Día
    Las aventuras de Sherlock Holmes (1939)
    Reflexiones y pensamiento que te harán el día más llevadero...

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire