• Civitas Regia
    Emilio Martín Aguirre
    Historiador

El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914

El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914
El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914 El Programa de Semana Santa y Fiestas de 1914
Emilio Martín Aguirre. Historiador
>> Mar, 11/04/2017 Cultura Ciudad Real Ciudad Real

La Semana Santa de Ciudad Real, en la segunda década del Siglo XX, gozaba ya de prestigio y las hermandades se encontraban totalmente renovadas. En 1914 el Ayuntamiento decidió contribuir al engrandecimiento de la misma realizando una gran propaganda y editando un programa de actos, que hasta la fecha es el más antiguo que se conoce y que fue impreso por los talleres tipográficos de Rubisco de nuestra capital. Pero antes de pasar a analizar el propio programa, haré un preámbulo de la labor municipal desarrollada entonces a favor de nuestra Semana Santa.

En el diario El Pueblo Manchego, el viernes 20 de marzo de 1914 aparece la siguiente nota:

Los señores concejales Bernabéu y Gijón, han presentado en el Ayuntamiento un informe en el que proponen se haga una gran propaganda de la Semana Santa en bonitos carteles anunciadores y programas ilustrados. La instalación de alumbrado de focos eléctricos en las diferentes calles, por donde cruzarán las procesiones.

La celebración de una novillada el Domingo de Resurrección, subvencionando el municipio al empresario con 750 pesetas si el cartel lo merece y en caso contrario, cediendo gratis la banda y eximiendo del impuesto de festejo.

Proponen además que la noche de dicho día se celebre una bonita función de fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución con asistencia de la banda. Y la tirada de 5.000 postales de 10 modelos diferentes con ilustraciones de la Semana Santa, principales grupos escultóricos de nuestras procesiones, etc., que serían repartidas como propaganda, y a cuyos gastos contribuya el comercio.

El alcalde y los señores concejales de la Comisión de Festejos están animados del mejor espíritu para que este año revistan la importancia que merecen nuestras procesiones. Sólo falta que les secunde quien más positivamente deben ayudarles y los que realmente están llamados a ello”.

La gestión municipal no se hizo esperar y tres días después, el lunes 23 de marzo del mismo periódico publicaba la siguiente nota:

Ayer tarde se reunieron en el municipio los dueños de hoteles y presidentes de círculos y casinos convocados por el alcalde.

Acordaron contribuirán a los gastos de los festejos que se celebren en Semana Santa

Una vez recabada la colaboración de empresarios y asociaciones el alcalde hacía público el siguiente bando con el fin de contribuir aún más al esplendor de la Semana Santa:

Don A. Alberto García Serrano, alcalde Constitucional de esta capital

Hago saber: Que merced al entusiasmo y celo desplegado por los cofrades de las distintas Hermandades, nuestras fiestas religiosas de Semana Santa, han alcanzado un esplendor y magnificencia no superados por las de fama notoria, y nuestras procesiones se han hecho dignas de ser presenciadas por forasteros que cada año en mayor número acuden a esta capital con el mencionado objeto.

El Ayuntamiento, atento siempre al cumplimiento de sus deberes, ha procurado secundar la noble iniciativa y esfuerzo de las Hermandades y el clero, haciendo una activa propaganda de las fiestas de Semana Santa por medio de carteles, programas y tarjetas postales alusivas y ha conseguido de la Compañía de los ferrocarriles las mayores ventajas en pro de nuestros visitantes.

Además en la medida que permite la índole eminentemente religiosa de estas fiestas, ha preparado otras de carácter profano que se detallan en los programas.

En su consecuencia y para procurar la mayor solemnidad de las procesiones y fiestas, se advierte al público preste cumplimiento a lo que disponen las Ordenanzas Municipales durante la Semana Santa, observando las siguientes reglas:

1º- Desde el Jueves Santo, celebrados los Divinos Oficios hasta el sábado siguiente al toque de Gloria, no podrá circular por las calles, coche, carro, ni vehículo de ninguna clase, a excepción del que sirva para conducir el correo u otros reconocidos como indispensables para el servicio público.

2º.- En los mencionados días las puertas de los templos estarán expeditas para la entrada y salida de los fieles y no se permitirá la formación de corrillos ó grupos delante de ellos.

3º.- Queda prohibido al toque de Gloria del Sábado Santo, se disparen armas de fuego ni petardos.

4º.- En la carrera que lleven las procesiones, se guardará por el público el mayor orden y compostura, permaneciendo descubiertos y procurando no dar voces, proferir denuestos y cualquier otro acto contrario á la devoción y piedad de los fieles.

5º.- Igualmente se prohíbe en toda la carrera que llevan las procesiones, establecer puestos de comestibles, bebidas dulces, ni nada que pueda alterar el recogimiento y devoción de expresados días.

6º.- Será obligación de todos los vecinos de la carrera por donde pasen las procesiones, tener limpia la parte de la calle que comprenda su fachada, blanquear éstas y  para dar mayor solemnidad á estos actos, iluminar los balcones durante la noche.

7º.- También se interesa de la cultura del vecindario, ocupe tan sólo las aceras al paso de las procesiones, dejando libre las calles para el mayor lucimiento en el desfile de las cofradías.

Ciudad Real 2 de Abril de 1914.- Alcalde, Alberto García Serrano

El programa editado por el Ayuntamiento se titula “Semana Santa y Fiestas de 1914”. Los actos comenzaron el Miércoles Santo 8 de abril a las 4 de la tarde con la procesión de las hermandades de niños para ser trasladadas a las parroquias las imágenes del Niño Jesús. A las siete, solamente miserere en la Catedral.

El Jueves Santo día 9, a las 6 de la mañana se procedió en el Ayuntamiento al reparto de 500 panes a los pobres de la localidad, a las 8, Santos Oficios en las parroquias y Catedral con la asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento; y a las 3 de la tarde en la Catedral, ceremonia del Lavatorio por el Obispo y sermón de hermandato. La Pasionaria de Santiago salió este año a las cuatro de la tarde, figurando las hermandades de Niño Jesús, Ecce Homo, Cristo de la Caridad y Santa Espina; y a las nueve de la noche, en la Parroquia de San Pedro, la procesión de Jesús Nazareno.

Los Santos Oficios en la Catedral y en todas las parroquias comenzaron el Viernes Santo a las 9 de la mañana, saliendo a esa misma hora de la Parroquia de San Pedro su procesión pasionaria, formada por los pasos del Niño Jesús, Oración en el Huerto, Jesús Caído y Cristo del Perdón. Posteriormente, a las cinco de la tarde, desde la Parroquia de Santa María, la procesión del Santo Entierro con las hermandades del Niño Jesús, Enclavación, Cristo de la Piedad, Descendimiento, Santo Sepulcro y la Dolorosa. Las procesiones terminaban este día a las nueve de la noche con la salida de la capilla de San Juan de la Soledad.

La función de los armados en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) se celebró el Sábado Santo día 11 a las 9 de la mañana. Posteriormente, a las nueve de la noche en el teatro de verano, debut de la compañía cómica o dramática que dirigió el notable primer actor José Montejano.

Los actos terminaron el Domingo de Resurrección día 12 con las solemnes funciones religiosas, y a las cuatro de la tarde en la Plaza de Toros, corrida de novillos de la ganadería de José María Carrión para los diestros Parraíto y Alvaradito; y a las diez de la noche, en la Plaza de la Constitución, concierto de la Banda Municipal y como fin de fiestas se quemó una colección de fuegos artificiales.

El programa viene ilustrado con fotografía de la imaginería que fue destruida en 1936, termina con las siguientes notas:

1ª.- Durante las procesiones nocturnas se iluminarán espléndidamente las principales calles de la población.

2ª.- El público podrá utilizar en los puntos céntricos y paseos un servicio de sillas establecido por el municipio.

3ª.- Para la mayor propaganda de la Semana Santa, el Exmo. Ayuntamiento expende postales de los principales grupos escultóricos que forman parte de las procesiones.

4ª.- La compañía de ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante ha establecido billetes económicos de ida y vuelta valederos desde el Miércoles Santo al Lunes de Pascua, para facilitar la concurrencia de forasteros.

Ayúdanos a difundir este artículo

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .