La consejería de Educación ha presentado hoy en la Mesa Sectorial un segundo borrador del Acuerdo sobre mejora del sistema educativo, la recuperación del empleo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Manchan y aunque para CSIF en él se observan avances respecto al presentado el 13 de julio, debido a que se van incorporando algunas de las reivindicaciones que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha venido haciendo en estos dos últimos años, todavía faltan medidas importantes por incorporar al texto.
Al respecto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado que “revertir la situación en la Enseñanza Pública como en 2011 es imposible, de lo contrario estaría en este Acuerdo”.
CSIF valora que la consejería de Educación haya atendido las reivindicaciones de los docentes interinos en el tema del contrato del verano. A lo largo de todo el curso escolar, y especialmente en el mes de junio, CSIF hizo ver a la ciudadanía y a los partidos políticos de nuestra región que este colectivo era el que peores condiciones laborales tenía respecto a sus homólogos de toda España.
Para CSIF, el objetivo es que los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha, con el fin de equipararse al del resto de trabajadores interinos de España, tenga contrato durante el verano, ya que ello tiene incidencia directa en los procesos selectivos, en la ordenación de las bolsas de trabajo y en sus cotizaciones a la seguridad social, por lo que es un derecho a recuperar.
La consejería de Educación se plantea volver a las ratios de 2011 en los dos próximos cursos académicos. CSIF cree que esta reducción debe abordarse de cara al curso 2018-2019, ya que la enseñanza pública necesita esa reducción de alumnos para atender de forma adecuada a la heterogeneidad de nuestras aulas.
Medias: 21 horas lectivas
Castilla-La Mancha es también la única comunidad autónoma cuyos docentes de Enseñanzas Medias dan 21 horas lectivas de forma generalizada y aunque CSIF valora que se vayan a incorporar 250 profesores más a esta etapa educativa a partir del 1 de septiembre de 2017, hubiera sido necesario dotar del cupo necesario, más de 600 docentes, para que la bajada de la hora lectiva se hubiera hecho realidad este próximo curso y no al siguiente como plantea el texto.
Algunas medidas, como recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil, mejorar la Atención a la diversidad, se vinculan a la “disponibilidad presupuestaria”. Las declaraciones de nuestros gobernantes en los medios de comunicación indican que hay estabilidad política y presupuestaria en nuestra comunidad, luego debería desaparecer ese condicionante.
CSIF sigue trabajando para tener el mejor Acuerdo posible en la Enseñanza Pública de nuestra región, tras seis años de recortes y uno de avance mínimo, es necesario remar todos en la misma dirección para llevar a la enseñanza pública de Castilla-La Mancha al lugar que se merece y le corresponde.
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